Con 39 votos a favor y ocho en contra, la Legislatura adhirió a la "Ley Micaela"

Jueves 21 de Mayo de 2020, 15:47

La Legislatura aprobó la adhesión de Tucumán a la "Ley Micaela"



Las mujeres estarán más protegidas en Tucumán luego de que este jueves, tras un debate de cuatro horas y una multitud en las afueras del recinto, la Legislatura provincial aprobara la adhesión sin modificaciones a la ley nº 27.499, conocida como Ley Micaela.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo, que presidió la sesión, indicó que “estamos dando cumplimiento, como lo han hecho las otras provincias del país. Hubo una pequeña modificación, en donde la autoridad de aplicación queda en la provincia de Tucumán; en responsabilidad de quienes están a la cabeza de cada uno de los poderes”.

El proyecto con dictamen de mayoría fue aprobado por 39 legisladores frente a 8 en contra en una jornada intensa de debate marcado por dos nuevos femicidios en la provincia.

El tratamiento la ley comenzó alrededor de las 10 en el recinto ubicado en la calle Muñecas 950, mientras afuera se congregaron movimientos feministas que están a favor de la adhesión a la norma, y otros sectores que se oponen. Poco después de las 14, se conoció la aprobación.

La Ley Nacional nº 27.499 establece el Programa de Capacitación Obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres destinado a todas las personas que se desempeñan en la función pública de los tres poderes del Estado en todos los niveles y jerarquías.

En lo que va del 2020, en Tucumán se registraron 9 femicidios, de los cuales cuatro sucedieron durante la cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus.

Durante la sesión también se aprobó la prórroga del “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, hasta el 24 de mayo de 2020, para todo el territorio provincial, en conformidad con el DNU emitido el 10 mayo por el Poder Ejecutivo Nacional.

También se aprobó la iniciativa que busca que los subsidios y compensaciones provinciales y nacionales, otorgados a las empresas prestadoras de servicio de transporte público de pasajeros, sean destinados directamente al pago de sueldo y cargas sociales de todo su personal. Además, la ley estipula que en caso de que el monto de estos beneficios no cubriera el total de la planilla salarial, la empresa deberá cubrir la diferencia con recursos propios.

Finalmente, los Legisladores aprobaron la moción para que la Sesión pase a un cuarto intermedio para el próximo miércoles a las 9 horas, cuando se tratarán el resto de los temas del Orden del Día.