Científicos observaron una galaxia lejana que rompe con las teorías de formación del universo

Viernes 22 de Mayo de 2020, 16:37

Representación artística del Disco de Wolfe. (Foto: NRAO / AUI / NSF, S. Dagnell)



Un grupo de astrónomos utilizó un telescopio ALMA para observar una galaxia lejana, masiva y giratoria. La particularidad del Disco de Wolfe o DLA0817g es que rompe con las teorías de formación del universo, ya que se formó sólo 1.500 millones de años luego del Big Bang, cuando normalmente lo hacen entre 4.000 y 6.000 años después de la explosión.

En aquel momento, el universo era muy joven y tenía un 10% de su edad actual. Esto quiere decir que este descubrimiento cuestiona las teorías existentes sobre cómo y cuándo se formaron estas galaxias con disco, entre las que se encuentra la Vía Láctea.

Los expertos publicaron sus hallazgos en la revista Nature. El Disco de Wolfe gira a una velocidad de 272 kilómetros por segundo y es la galaxia de disco giratoria más distante jamás observada. Su nombre fue puesto en honor al fallecido astrónomo Arthur M. Wolfe.

Marcel Neeleman
, un científico del Instituto de Astronomía Max Planck y autor del artículo declaró: “Si bien estudios previos ya nos pusieron sobre la pista de la existencia de estas primeras galaxias de disco rotatorio ricas en gases, ahora gracias a ALMA tenemos una evidencia inequívoca de que se formaron relativamente pronto en la historia de nuestro Universo. Esto es tan solo unos 1.500 millones de años después de que se produjera el Big Bang”.

Por su parte, J. Xavier Prochaska, de la Universidad de California en Santa Cruz, agregó: “Creemos que el disco de Wolfe se formó principalmente debido a la acumulación paulatina de gas frío. Aun así, otro de los enigmas que quedan en el aire es cómo se puede ensamblar una masa de gas tan grande mientras se mantiene un disco giratorio relativamente estable“. /Radio Mitre