Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo cuya detención desató la violencia en Culiacán, no tiene orden de aprehensión en México

Sábado 23 de Mayo de 2020, 16:25

Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, es acusado en EEUU por tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana.



Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo del narcotraficante “El Chapo” Guzmán, que fue detenido y posteriormente liberado en Culiacán por las autoridades mexicanas, no tiene una orden de aprehensión en México, lo reafirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Como lo declaró el pasado mes de febrero, Durazo expresó durante una entrevista con el coordinador de Acción Nacional, Kuri González, que para perseguir al presunto narcotraficante, las autoridades mexicanas se apoyan de una orden de extradición a Estados Unidos. “(La extradición) es base legal suficiente para ejercer la aprehensión de Ovidio Guzmán", detalló.

Hace una semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó el episodio del fallido operativo para detener a Ovido Guzmán, y reafirmó que “fue lo mejor”, para no desatar una guerra en la que hubieran muerto más 200 personas, según las estimaciones del Ejército.

“El Ejército, la Marina, que nos están ayudando, actúan protegiendo, respetando los derechos humanos. Y no es humillación de ninguna manera el evitar la violencia. Yo creo que en todos los casos hay que evitar la pérdida de vidas humanas", señaló el mandatario.

El pasado 17 de octubre, la captura de
El pasado 17 de octubre, la captura de "El Ratón" provocó una batalla en Culiacán.


Ovidio Guzmán está acusado en Estados Unidos de conspiración para traficar con drogas. En febrero del 2019, el Departamento de Justicia estadounidense publicó una acusación contra Ovidio y su hermano, Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, por delitos de conspiración para distribuir y exportar cocaína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos.

“Desde aproximadamente abril de 2008, en México, Estados Unidos y otros países, los acusados intencionadamente, a sabiendas y obstinadamente, conspiraron para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, 500 gramos o más de metanfetamina y 1,000 kilogramos o más de marihuana”, dice la acusación de cuatro páginas.

Joaquín y Ovidio tendrían que ser extraditados a la Unión Americana, como lo fue su padre en febrero de 2017, para ser juzgados por dichos cargos de los que se les acusa en un gran jurado. El caso está asignado al juez Rudolph Contreras del distrito de Columbia, en Washington DC.

Jesús Alfredo, Iván Archibaldo y Ovidio Guzmán,
Jesús Alfredo, Iván Archibaldo y Ovidio Guzmán, "Los Chapitos", han sido señalados como miembros activos del Cártel de Sinaloa.


Los descendiente de “El Chapo” Guzmán han sido identificados como los líderes del Cártel de Sinaloa tras la sentencia a cadena perpetua de su padre. Los Chapitos tienen el respaldo de Ismael “El Mayo” Zambada, socio de Guzmán Loera, y considerado durante décadas como el líder en las sombras de la organización criminal.

La perrogativa del Chapo era que sus hijos se convirtieran en los herederos de su imperio, aseguró la Fiscalía durante el juicio en Nueva York, en 2019.

“El Chapo” tuvo en total diez hijos con tres esposas distintas, cuatro con la segunda y unas gemelas con la tercera. “El Ratón” es hijo de la segunda esposa, Griselda López, señalada por desempeñar un papel clave en las fugas de Joaquín Guzmán Loera. La tercera es Emma Coronel, una reina de belleza./Infobae