Es funcionario, tiene síntomas de coronavirus y violó la cuarentena

Sábado 23 de Mayo de 2020, 17:12

Cumming, el hombre de la polémica, saliendo de lo de sus padres.



Dominic Cumming, el asesor más cercano del primer ministro británico, Boris Johnson, tiene síntomas de coronavirus, pero igual se salteó las reglas de confinamiento impuestas para frenar la expansión de la pandemia y desató un pedido de renuncia de parte de la oposición, tras ver sus fotos violando la cuarentena en la portada de los principales diarios británicos.

The Guardian y Daily Mirror fueron los primeros en divulgar las fotos en las que se ve a Cummings, llegando a la residencia de sus padres en Durham, donde permaneció junto a su esposa.

Esas fotos fueron tomadas el 31 de marzo, cuando ya había trascendido que Cumming estaba con síntomas de coronavirus.


La oposición quiere respuestas

Al destaparse la noticia, el opositor Partido Laborista exigió al Ejecutivo una "pronta explicación" por el comportamiento de Cummings, dado que cualquier persona con síntomas de Covid-19 debe autoaislarse en su propia casa, según las normas impuestas por el gobierno británico.

"De ser cierto, el principal asesor parece haber quebrado las reglas de confinamiento. La instrucción del Gobierno era muy clara: quédense en casa y no hagan viajes que no sean esenciales", se quejó un vocero del laborismo, citado por la agencia de noticias EFE.

La misma fuente agregó que los británicos "no esperan que haya una regla para ellos y otra regla para Dominic Cummings".

Además, Johnson indicó el pasado marzo que no se debería recurrir a la ayuda de los abuelos para el cuidado de menores o a familiares mayores "que podrían ser particularmente vulnerables o estar clasificados en alguno de los grupos de personas vulnerables".


Defensa oficialista

El gobierno, por su parte, salió a defender a Cummings, al asegurar que el asesor del primer ministro "se comportó de forma razonable y dentro de la ley" al desplazarse a casa de sus padres durante el confinamiento tras las críticas recibidas.

Un vocero oficial de Downing Street, la residencia del primer ministro, dijo que "debido a que su esposa ya estaba infectada con supuesto coronavirus y a la alta probabilidad de que él mismo se sintiera indispuesto, le resultó esencial asegurar que su hijo pequeño podría recibir cuidados de manera apropiada".

"Sus acciones han ido en línea con las pautas sobre coronavirus. Dominic Cummings cree que se comportó de manera razonable y dentro de la ley", puntualizó.

Por su parte, el ministro del gabinete, Michael Gove, apoyó en Twitter al polémico asesor de Johnson con un mensaje en el que indicaba que "cuidar a tu esposa y a tu hijo no es un delito".

El 30 de marzo, un día antes de que se tomaran las fotos divulgadas se había conocido la noticia de que Cummings, considerado arquitecto de la estrategia del Brexit del actual gobierno, había empezado a desarrollar síntomas relacionados con coronavirus y se confinó en solitario en su residencia.

En paralelo, un vocero policial de Durham, a 400 kilómetros de Londres, confirmó que el 31 de marzo registraron la llegada desde Londres de un individuo que se quedó en una vivienda de esa ciudad.

En una nota, la policía reveló que al contactar entonces con la propiedad, se les confirmó que el sujeto en cuestión estaba allí y se encontraba autoaislado en una parte de esa casa.


Aislamiento obligatorio


Esta nueva polémica estalló un día después de que el Gobierno anunciara que impondrá una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen al país a partir del 8 de junio, para tratar de evitar nuevos brotes.

Saltarse la cuarentena estará castigado con 1.000 libras en Inglaterra (1.200 dólares) -Escocia, Gales e Irlanda del Norte establecerán sus propias sanciones- y la policía hará controles domiciliarios aleatorios para comprobar que se cumple.

El Reino Unido ha confirmado 254.195 casos positivos de coronavirus de los cuales 36.393 han muerto, según datos de la Universidad Johns Hopkins./Crónica