María Eugenia Vidal no responde en público pero se descarga en privado contra Axel Kicillof: “Cada día contamos muertos y ellos hacen política”

Domingo 24 de Mayo de 2020, 15:54

María Eugenia Vidal con el intendente Néstor Grindetti, en una reunión en el municipio de Lanús.



María Eugenia Vidal había avisado que no subiría al ring por el momento, pero en el anuncio de una nueva extensión de la cuarentena Axel Kicillof la ubicó otra vez en el centro de la disputa. Dirigentes del PRO y de Juntos por el Cambio salieron de inmediato a responder los cuestionamientos del gobernador a su antecesora y ella eligió un camino intermedio: no respondió el público, pero se descargó en privado contra su sucesor: “En medio de una pandemia donde cada día contamos muertos y viene posiblemente la peor etapa, ellos hacen política. No me van a encontrar ahí en este momento”.

Fue la ratificación de que buscará evitar meterse de lleno en la confrontación y a la vez mandó otro mensaje político. “No me van a subir al ring cuando ellos quieren”, había dicho al recibir los primeros embates en esta etapa, tanto de Kicillof como de Alberto Fernández y ministros como Ginés González García. Vidal dirigió la advertencia hacia afuera y también a la interna de Juntos por el Cambio, como freno a quienes pidieron que saliera a dar el debate con apariciones públicas.

Kicillof remarcó en la Quinta de Olivos que duplicó la cantidad de camas en el distrito para afrontar la etapa más crítica de la pandemia y volvió a apuntarle a Vidal. “La Provincia viene de un deterioro estructural y un abandono muy fuerte”, aseguró el gobernador durante el anuncio de este fin de semana. A Vidal le sorprendió en especial el marco de las críticas en este caso, con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, uno de los principales aliados de la ex mandataria bonaerense. El Presidente, como al pasar, en un momento avaló los dichos del gobernador y aprovechó para cuestionar a Mauricio Macri: “En los años de los que hablaba Axel ni Ministerio de Salud existía”.

Los intendentes Néstor Grindetti (Lanús) y Jorge Macri (Vicente López), el diputado Cristian Ritondo -ex ministro de Seguridad bonaerense- y los legisladores radicales Martín Lousteau y Mario Negri, entre otros, respaldaron a Vidal y remitieron a los 28 años de gobiernos peronistas en la provincia.

María Eugenia Vidal, durante un encuentro por Zoom con dirigentes del PRO de Córdoba.
María Eugenia Vidal, durante un encuentro por Zoom con dirigentes del PRO de Córdoba.


Vidal había entrado en una suerte de cuarentena política luego de su derrota electoral y retomó la actividad en los últimos meses con reuniones presenciales y por Zoom, principalmente con Rodríguez Larreta y los intendentes de Juntos por el Cambio. También con encuentros virtuales partidarios y con dirigentes del interior. En el último, con referentes del PRO de Córdoba, habló de “pelear” y representar las demandas de un sector de la clase media, pymes y pequeños productores, con la mira en las legislativas del año próximo.

“Sepan que yo estoy, eso quería transmitirles. Estoy para pelearla, para acompañarlos, para estar cerca de la gente y para mostrar que hay otro camino. Estoy convencida de que hay otro camino”, dijo Vidal en esa reunión, y enumeró propuestas de asistencia económica a sectores productivos: “Somos un espacio político democrático. Vamos a respetar que Alberto Fernández empiece y termine su mandato, pero en el medio tenemos una oportunidad de fortalecer nuestra representación en el Congreso. ¿Para qué? Para que estos proyectos se puedan llevar adelante”.

También había mantenido charlas por Zoom con dirigentes de Santa Fe y La Pampa, y esta semana seguirá con Chubut y luego Corrientes. Instalada en la Ciudad desde las semanas previas al inicio de la cuarentena, la mudanza al PH de Palermo provocó especulaciones sobre un eventual regreso a ese territorio político. Sin descartar una candidatura en alguno de los dos distritos en 2021, responde que “falta muchísimo” para evitar por el momento cualquier señal en ese sentido./Clarín