Porqué los hombres que tienen los dedos más largos están mejor protegidos del coronavirus: los argentinos en problemas

Martes 26 de Mayo de 2020, 09:42





Suena extraño, pero es una simple cuestión de biología. Los hombres expuestos en el útero a niveles más altos de testosterona tienden a tener dedos más largos.

Y dicha hormona tiende a producir una mayor cantidad del compuesto ACE2, que a su vez ayuda al cuerpo a combatir el nuevo coronavirus o SARS-CoV-2, que causa la enfermedad de Covid-19.

En la Argentina los dedos de los hombres son muy cortos en comparación con otros países (ver cuadro abajo).

Como señala un artículo publicado en el periódico británico The Sun, a los fines de esa investigación los científicos estudiaron a 200.000 personas de 41 países diferentes y descubrieron que las tasas de mortalidad por coronavirus eran un tercio más altas en las naciones donde los hombres tenían dedos anulares más pequeños.

El profesor y líder del estudio John Manning, experto en biología evolutiva de la Universidad de Swansea, Reino Unido, le dijo a The Sun que este rasgo físico podría dar una "ventaja biológica" a individuos de países como Australia, Nueva Zelanda , Austria y las naciones del este de Asia, donde los dedos de los hombres son más largos.

"La teoría es que alguien expuesto a altas dosis de testosterona en el período prenatal, y con un dedo anular largo, tiene niveles más altos de ACE2", explicó.

"Las concentraciones mayores incrementan la capacidad para combatir el virus".

"Los datos recopilados sugieren que los hombres con dedos más largos generalmente tienden a experimentar síntomas leves [Covid-19] y recuperarse fácilmente", concluyó John Manning.

Academics found coronavirus death rates in countries where men have shorter ring fingers were higher. The case fatality rate was an average of 4.9 (per 100,000) in the top 10 countries with the shortest finger length, including in Bulgaria, Argentina and Turkey. It was an average of 2.7 in the top 10 countries with the longest finger length, including Malaysia, Mexico and Russia

Otro estudio reciente encontró que los hombres con niveles bajos de testosterona que contraen Covid-19 tienen un riesgo mucho mayor de morir por el virus.

Las muestras de 45 pacientes de Covid-19 se analizaron en un hospital alemán para detectar 12 hormonas, incluidas la testosterona y la dihidrotestosterona.

El profesor Gülsah Gabriel del Instituto Leibniz de Virología Experimental en Hamburgo, que participó en la investigación, dijo a MailOnline: "De los pacientes masculinos de Covid-19 que murieron, la mayoría tenía niveles bajos de testosterona".

"Por lo tanto, los bajos niveles de testosterona en los hombres parecen ser un factor de riesgo para el resultado de una enfermedad grave e incluso mortal en los hombres tras la infección con los denominados virus respiratorios ’inductores de citocinas’".