El Subsidio de Salud garantiza la atención de afiliados tanto en casa central como en las filiales

Martes 26 de Mayo de 2020, 10:15

La obra social continuará prestando servicio tanto en su casa central como en filiales, en el horario de 8 a 13, con la posibilidad que se extienda hasta las 14.



Con respecto a la continuidad de la atención del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Ipsst) durante esta etapa de la cuarentena, su interventor, Fernando Avellaneda, comentó que la obra social continuará prestando servicio, de forma presencial y remota, como lo hizo durante toda la cuarentena, tanto en su casa central como en filiales, en el horario de 8 a 13, con la posibilidad que se extienda hasta las 14.

“La obra social en ningún momento dejó de atender. Entre las actividades exceptuadas dentro de la cuarentena por decreto provincial fue la del Subsidio de Salud porque la obra social cumple un rol muy importante al cubrir la asistencia del 20% de la población”
, dijo Avellaneda al programa Los Primeros, emitido por Canal 10.

En este sentido, el funcionario dijo que si bien existieron muchas dificultades durante la emergencia sanitaria, “no paramos en ningún momento. Aún con el paro de colectivos hemos seguido atendiendo de forma continua todos con atención personal en casa central y filiales. Esto se mantuvo durante toda la cuarentena. Fue un esfuerzo muy importante que realizaron los trabajadores de la institución”.

También dijo que desde hoy, martes 26 de mayo, “vamos a continuar trabajando en el mismo horario, con la posibilidad de que se extienda una hora más, hasta las 14 horas”.

Señaló que la institución trabaja para facilitar los trámites a los afiliados: “Las órdenes de consulta ya no existen más en papel, se puede acudir directamente al médico. Las autorizaciones bioquímicas y por imágenes se hacen en los respectivos centros. La dispensa de las insulinas se realiza de forma descentralizada, a través de una farmacia o por medio de entrega a domicilio. Todas estas cosas se fueron realizando para facilitar el servicio a los afiliados durante la cuarentena”.

Sobre los bajos índices de contagio de bronquiolitis y gripes, Avellaneda explicó que es probable eso se haya producido porque al estar las personas más tiempo en sus casas hayan evitado los contagios: “Mucho tuvo que ver la campaña de vacunación contra la gripe por lo que es esperable que bajen los índices de mortalidad por esta enfermedad”.

Consultas médicas

“Los números que tenemos durante el mes de abril tienen que ver con que los centros médicos tuvieron que adaptarse para atender. Hemos tenido una disminución clara de las consultas y de las operaciones programadas porque las que no eran indispensables fueron suspendidas”
, manifestó.

Con respecto al relajamiento de las medidas, observó: “Vamos a ser muy cautos con la flexibilización de la actividad. Todos tenemos que ser muy responsables y cambiar hábitos, evitar reuniones de trabajo muy extensas y hasta la forma que tenemos de saludarnos”.

Relación con el Colegio Médico


"Las relaciones institucionales se mantienen normalmente con todos nuestros prestadores", aseveró Avellaneda y declaró: “Vamos a tener un año donde todos tendremos que reflexionar para llevar adelante nuestras obligaciones laborales. Obviamente que las situaciones de crisis, no solo de la pandemia, sino la económica previa que no pasó, mi responsabilidad es asegurar la atención con los fondos que tiene la obra social, que son las contribuciones de los trabajadores con lo que se abonan los pagos de las atenciones”.

El Interventor dijo que hoy con el Colegio Médico el Ipsst “está casi al día, como con todas las otras entidades profesionales. La obra social fue haciendo lo que corresponde. Cada vez que tenía el dinero se hizo la gestión de pago en la medida de las posibilidades. Los reclamos tienen que ver con la situación socioeconómica que es realmente muy grave y exceden la realidad de la obra social e incluso de la provincia”.
/Secretaría de Estado de Comunicación Pública