Tras el histórico paro en Catamarca se estudia estatizar el servicio de ómnibus

Jueves 28 de Mayo de 2020, 05:01

SOCIO MAYORITARIO. Ese es el rol que ejerce en la práctica el Estado, según la responsable del Transporte en Catamarca.



La directora de Transporte de Catamarca, Andrea Álvarez, reconoció que el Gobierno está analizando crear una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) de transporte, tras el hartazgo por el conflicto entre los choferes y las empresas de colectivos, que este jueves retomaron la actividad después de 16 días sin prestar servicios.

"El Estado es el principal aportante para que se paguen los sueldos y es el dueño de los recorridos", argumentó. Por si acaso, la Unión Tranviarios Automotor ya se declaró en estado de alerta.

Álvarez adelantó la posibilidad de crear una nueva empresa estatal luego de advertir que el paro que concluyó la noche del miércoles fue histórico. "Nunca en Catamarca hubo tantos días de paro. Estamos analizando si no cabe una sanción o multa, pero además tenemos el otro mes encima", explicó la funcionaria y dijo que las empresas que no presten servicio comenzarán a ser intimadas.

La semana pasada, el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niéderle, había advertido que sería necesario "rediscutir el sistema de transporte público" en Catamarca. "En línea con eso, y con toda esta situación en donde los más afectados son los usuarios, pensamos que inevitablemente esto nos llevará a un cambio. Estamos en un diagnóstico de la situación y se está evaluando crear una SAPEM, especialmente atentos a esta emergencia. Hoy el Estado es el mayor aportante del sistema y creemos que esto será beneficioso para el usuario, que dejará de ser rehén de los paros", dijo Álvarez, y explicó que solo en mayo se desembolsaron $46 millones en aportes al sector.

Sin bien reconoció que esto no será inmediato y que requiere un estudio profundo, argumentó que están dadas las condiciones porque el Estado provincial "es el dueño de las líneas y los recorridos, y es el que otorga los permisos para que una empresa los explote". "Es la idea que estamos evaluando para poder dar una solución y dar un mejor servicio", remarcó, y no descartó la posibilidad de que esta SAPEM conviva con algunas empresas privadas.

Álvarez declaró así luego de insistir en que, en el marco del paro de transporte que se levantó la noche del miércoles, "el Estado ya cumplió en todos sus aspectos".

"En una reunión que tuvimos con el Gobernador, los empresarios explicaron que con el subsidio provincial no lograban cubrir la totalidad de los salarios. El Gobernador aceptó adelantar recursos que tienen que llegar de Nación y en unos días estuvo listo el desembolso. Entre esos $17 millones de adelanto más lo que pagó de aporte la Provincia fueron $46 millones a las empresas, contando un extra que se destinó para que pagaran a los choferes $5.000 más", detalló.

La directora recordó que el paro de colectivos se inició el 12 de mayo a nivel nacional (salvo la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, algunos partidos bonaerenses, Salta capital y San Juan). "A pesar de que la Provincia pagó, iniciaron el paro porque las empresas no habían pagado los sueldos y dijeron que no levantarían la medida de fuerza hasta que los trabajadores no cobren el 100%.

Lo comprometido por el Gobernador se hizo efectivo el viernes 22 de mayo. Por cuestiones bancarias a algunos les pagaron recién ayer u hoy (en alusión al miércoles)
. La realidad que estamos viviendo está golpeando a todos. El Gobernador pidió voluntad de todas las partes", insistió.

Por otra parte, Álvarez se mostró preocupada por lo que vaya a ocurrir el mes próximo, ya que las empresas adujeron problemas para pagar en parte por la baja recaudación producto del aislamiento. "Ahora tuvimos más de dos semanas sin recaudación alguna", graficó. /El Ancasti