El tribunal que juzga a CFK quiere que le paguen Zoom o le consigan un auditorio para poder continuar el juicio

Jueves 28 de Mayo de 2020, 17:10

A la espera de una plataforma digital oficial, los jueces solicitaron una licencia premium de Zoom o la sala AMIA de Comodoro Py



El Consejo de la Magistratura le informó a la Justicia que están en "etapa de prueba" de una plataforma digital para continuar el juicio contra Cristina Kirchner por el direccionamiento de la obra pública santacruceña, pero los jueces que están a cargo del proceso le propusieron que, hasta tanto esté lista esa solución y para evitar dilaciones, contratar una licencia Premium de Zoom y explorar la posibilidad de usar la sala auditorio de Comodoro Py para retomar el proceso cuánto antes.

La vicepresidenta Cristina Kirchner está siendo juzgada, junto con Julio de Vido y José López, entre otros exfuncionarios de su gobierno, como jefa de una asociación ilícita acusada de direccionar las obras públicas en favor de Lázaro Báez, preso y juzgado en este proceso.

Hace una semana había estallado un escándalo porque un empleado del Consejo contestó al tribunal que no tenían desarrollado un soporte para el juicio, lo que motivó protestas de la oposición en el organismo y que el presidente del cuerpo, Alberto Lugones, dijera que la respuesta del empleado corría por su cuenta.

Ahora, los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso recibieron una respuesta de la Dirección General de Tecnología donde les dice que "está trabajando en el desarrollo de una solución tecnológica superadora"
, que lleva varias etapas de desarrollo. Dijeron que por un lado el Consejo de la Magistratura firmará con Arsat un convenio que facilitaría desarrollar alternativas dentro de la aplicación Jitsi Meet.

https://bucket3.glanacion.com/anexos/fotos/17/3151417w768.jpg
La última vez que Cristina acudió a Comodoro Py, en diciembre, descalificó con dureza al tribunal que la juzga por el direccionamiento de la obra pública Fuente: Archivo - Crédito: Silvana Colombo

Esto permitiría que cualquiera con un celular o una computadora con Windows 7 en adelante pudiera usarlo. Dijo el Consejo que está en "etapa de prueba" de esta solución tecnológica usándola en la transmisión de los plenarios del cuerpo.

"Nos quedaría la última fase para que esta herramienta este puesta en producción, que es la configuración de seguridad"
, dijeron en el Consejo. Luego falta que el propio cuerpo la valide y defina cuestiones legales para su utilización.

"Esta herramienta va a permitir, en el caso de juicios con detenidos, poder seguir o participar del debate desde el establecimiento penitenciario"
, sin trasladar presos. El Consejo dijo que no puede dar una fecha en que esté en marcha este sistema.

Teniendo en consideración la incertidumbre por los tiempos, el tribunal le planteó al Consejo de la Magistratura la necesidad de contratar, mientras tanto, "una licencia Premium de la plataforma Zoom", y si esta solución cubre las necesidades de seguridad y privacidad para seguir con el juicio.

Sin perjuicio, le pidieron a la presidenta de la Cámara de Casación, Angela Ledesma, que les diga si pueden reanudar el juicio de manera presencial o parcialmente presencial en la sala de audiencias del subsuelo de Comodoro Py 2002, conocida como Sala AMIA, que cuenta con un amplio lugar para las partes, un vidrio que las separa del público y una bandeja en un piso superior con butacas, de modo que hay lugar para las 50 personas que participan del proceso, tomando los recaudos que exige la pandemia.

Si no es posible, los jueces preguntaron en qué sala del edificio se puede continuar el juicio y con qué límite de asistentes, para cumplir los protocolos sanitarios.
Por Hernán Cappiello /La Nación