Test de Covid-19 de un empleado de Toyota dio positivo el día después que estuvo el presidente en la fábrica

Viernes 29 de Mayo de 2020, 09:17

El empleado dio positivo el día después de que Fernández y Kicillof fueran a la reapertura de la fábrica ubicada en Zárate.



Un empleado de la planta Toyota, ubicada en Zárate, Buenos Aires, dio positivo al test de coronavirus justo el día después de que el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitaran la fábrica a los días de su reapertura en medio de la pandemia. En total fueron aislados 25 empleados.

Desde la automotriz japonesa detallaron que el empleado que dio positivo es un joven de 24 años que se encuentra asintomático, a quien se le había realizado el test el día previo a la visita presidencial. Sin embargo, las fuentes oficiales explicaron que la comitiva de funcionarios no tuvo contacto con el operario, que trabaja en otro sector de la planta.

"Dentro de nuestros protocolos sanitarios que establecimos con la municipalidad está el de hacer test de Covid-19 a 100 personas por día, en forma preventiva y en la misma planta. Lo mismo acordamos también con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA)", explicaron desde Toyota a La Nación.

Luego explicaron: "Hoy surgió que una de las personas que se había testeado el martes, dio positivo. Es un chico joven, asintomático y en perfecto estado de salud. Al confirmarse, dimos alerta al 148 que activó el protocolo, lo derivó a una institución de la zona y ahora está cumpliendo la cuarentena en su casa”.

Según la automotriz, luego procedieron a identificar a todas las personas que estuvieron en contacto estrecho con el joven infectado. Sobre todo a quienes trabajan en el mismo sector. Es por ello, que se los aisló preventivamente, junto con los empleados que comparten micro para llegar a la planta.


"Como tenemos una aplicación móvil que usan los empleados, pudimos saber quiénes fueron los que viajaron en ese mismo micro. Todos están identificados y hoy se les hizo la prueba de Covid-19 a todos ellos y se los envió preventivamente a hacer cuarentena en sus hogares por dos semanas", explicaron.

Sin embargo, ante la consulta de si participó del acto con el Presidente y el Gobernador, desde Toyota respondieron: "Este joven no lo recibió al Presidente, ni participó del acto ya que trabaja en otro sector, que se llama motores, que está dentro del previo, pero en otro galón a unos 500 metros de donde pasó el Presidente".


Sobre el lugar donde se habría contagiado el empleado, dijeron. "Aún no se pudo identificar la vía de contagio ya que él no refiere haber tenido contacto con nadie que haya estado infectado. Además, es un caso completamente asintomático que si no se le realizaba el test, en forma preventiva, no lo hubiéramos detectado". /Losandes