Multinacionales en riesgo: Nissan, Renault y American despiden personal y cierran plantas ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19

Viernes 29 de Mayo de 2020, 11:30

Nissan cerró su planta de Barcelona, con 3.000 trabajadores (Foto: AFP).



La empresa automotriz Nissan estimó que por la pandemia sufrirá una pérdida anual por US$ 6.200 millones. Significará el primer balance en rojo en más de una década. Los resultados son peores que lo esperado en este sector duramente golpeado por las consecuencias del COVID-19.

La empresa de origen japonés anunció su intención de reducir en un 20% sus capacidades mundiales de producción de aquí a marzo de 2023 (en relación a 2019).

En ese marco, tomó la decisión de cerrar su planta en Barcelona, por lo que 3.000 trabajadores se quedan en la calle.

Instalada hace 40 años en España, la planta llevaba años en la cuerda floja. A pesar de tener una capacidad de producción de 200 mil vehículos al año, ya funcionaba muy por debajo de su capacidad antes de la pandemia.

El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, dijo que la decisión es definitiva: "Llegamos a la conclusión de que la ecuación económica de la planta no era sostenible en lo sucesivo".

Renault, reduce personal en todo el mundo

La casa francesa es socia de la japonesa Nissan. Por ese motivo, Renault planea suprimir unos 15.000 empleos en el mundo, 4.600 de esos puestos solo en Francia. Es parte de un plan de ahorro de 2.000 millones de euros en tres años.

Renault trazó un plan para bajar la cantidad de puestos de trabajo (Foto: AFP).
Renault trazó un plan para bajar la cantidad de puestos de trabajo (Foto: AFP).

El grupo tiene unos 180.000 empleados en el mundo. El plan que anunciarán este viernes prevé reducir los efectivos sin "despidos forzosos". Se hará mediante bajas voluntarias, jubilaciones, medidas de movilidad interna o reconversión, indicaron fuentes de la empresa a AFP.

American Airlines, con un 30% menos de empleados

American Airlines, otro aerolínea de las grandes que busca achicarse (Foto: AFP).
American Airlines, otro aerolínea de las grandes que busca achicarse (Foto: AFP).

La compañía de aviación norteamericana suprimirá el 30% de sus puestos administrativos. Además, prevé la reducción de su número de pilotos y tripulantes, según un documento interno al que accedió AFP.

Debido a la crisis por la pandemia, recortará unos 5.100 puestos de sus 17.000 empleos administrativos.

El documento, revelado por AFP está escrito por Elise Eberwein, una de las dirigentes ejecutivas de la compañía. La decisión se suma a un plan de bajas voluntarias en curso, que 39.000 de los 100.000 empleados de la empresa ya han aceptado.

"Debemos prepararnos para operar una compañía aérea más pequeña en el corto plazo", escribió Eberwein sobre la reestructuración de la empresa.

Una asistencia financiera del gobierno federal en forma de préstamos a tasas muy reducidas le ha permitido sobrevivir esta crisis. En contrapartida, la aerolínea se compromete, al igual que otras empresas del sector, a preservar los empleos hasta el 30 de septiembre. /A24