Monos atacaron a un médico y le robaron muestras de sangre infectada con coronavirus

Viernes 29 de Mayo de 2020, 15:01

Después del ataque uno de los primates fue visto en un árbol, masticando uno de los kits de recolección de muestras.



Un grupo de monos se coló en las instalaciones del Meerut Medical College cerca de Nueva Delhi (India) este jueves y atacó a un técnico de laboratorio que transportaba muestras de sangre de tres pacientes con coronavirus. Al conocerse la noticia se generó pánico en la zona ya que los animales podrían transmitir el virus por todas partes si lograban abrir las muestras y verter el líquido.

Después del robo, los monos corrieron por los árboles cercanos y uno intentó masticar su botín. Lógicamente, las muestras de los pacientes tuvieron que tomarse nuevamente.

Si bien los animales no podrían contagiarse del virus con las muestras de sangre, el miedo se expandió por algunas horas en la ciudad ya que lo que hicieran los animales con los kits médicos podrían causar un fuerte brote entre los residentes. Si los monos esparcían las muestras cerca de las zonas céntricas el escenario hubiese sido catastrófico.

"Esta es una situación nueva, debido a la cuarentena ?los monos han ganado más espacio en las calles de la ciudad y nadie está preparado para esta clase de episodios", explicó el especialista Amir Haque, al ser consultado sobre quien fue responsable de lo que pudo haber causado un importante alza en el número de contagiados por la enfermedad.

Finalmente, las cajas de muestra fueron recuperadas horas más tarde y no habían sido dañadas, según lo informado por el superintendente de la facultad de medicina de Meerut, Dheeraj Raj, este viernes después de que las imágenes del incidente se volvieron virales en las redes sociales.


"Todavía estaban intactos y no creemos que haya ningún riesgo de contaminación o propagación", dijo Raj. Además señaló que las tres personas cuyas muestras fueron robadas habían sido analizadas nuevamente.  




La cuarentena por pandemia de coronavirus ha confinado a de indios a sus hogares hasta hace pocos días, por lo que los animales tuvieron cerca de dos meses para apropiarse de las calles vacías. En la capital, Nueva Delhi, desde principios de abril se pudo ver a muchos monos burlando la vigilancia de los guardias militares y vagando por el barrio del palacio presidencial, donde se encuentran los ministerios y centros de poder.

"Roban mucho, pero aún no amenazan a los humanos", explicó un oficial a la agencia AFP en la entrada del palacio. Los macacos son un problema endémico en la capital de India, puesto que privan regularmente a los habitantes de alimentos.

Además, con el confinamiento, algunos primates invadieron edificios de oficinas que estaban vacíos, según la prensa local. En Bombay (Oeste), centro económico del país, se pudieron ver pavos reales encaramados sobre coches estacionados, mostrando su magnífico plumaje.

Sin embargo, los animales callejeros habituales de las ciudades indias no son los únicos que se beneficiaron del confinamiento de los seres humanos, a los que sólo se les permitió salir para compras esenciales hasta el miércoles pasado, cuando el gobierno flexibilizó las restricciones. /Clarín