Cambios en la selección del Jefe de Policía para mayor transparencia

Viernes 29 de Mayo de 2020, 18:57

Buscan mayor transparencia en la elección del Jefe de Policía.



En el marco de la fuerte reestructuración de la fuerza policial que impulsa el Ministerio de Seguridad, se prevén cambios en la selección del jefe de Policía a los fines de dar una mayor transparencia institucional.

El nombre del candidato se publicará por 10 días en el Boletín Oficial y si no recibe impugnaciones asumirá el cargo. Hasta tanto eso ocurra, estará en el cargo la figura del Superintendente de Gestión Pública en Seguridad Pública”, señaló el Subsecretario de Seguridad José Ardiles.

“Estas impugnaciones por cuestiones desfavorables del candidato, podrán ser presentadas por cualquier ciudadano y deberán ser fundadas en hechos reales comprobables en lo civil, judicial y administrativo”, detalló el funcionario.

Además, explicó el rol del Superintendente de Gestión en Seguridad Pública: “se trata de un nuevo actor que se sumará al Jefe y Subjefe de Policía como tercero en el orden y que ocupará momentáneamente el cargo mientras se eligen las autoridades”.

Esta nueva figura funcionará como coordinador de ejecución de políticas públicas y bajo su órbita tendrá tres órganos fundamentales que reemplazarán los Departamentos Policiales (D-1 a D-5): Comando Unificado de Prevención y Operaciones Especiales; Comando Unificado de Administración, Recursos Humanos y Logísticos; y Comando Unificado de Policía Judicial.

“La responsabilidad del Superintendente recaerá en el Comisario General más antiguo, que a su vez será el jefe del Comando Unificado de Prevención y Operaciones Especiales”, informó el subsecretario.

“Todos estos cambios se aplicarán en el marco de una nueva ley que reemplazará la Ley Orgánica de la Policía actual por un nuevo Sistema Integral de Seguridad Pública, adecuado a los tiempos actuales con una mirada dirigida por el sentido de transparencia, la participación ciudadana y la colaboración con otros estamentos del estado para quebrar con un viejo paradigma en cuanto a su organización y funcionamiento”, cerró.