Sergio Moro, sobre la suspensión de su charla en la UBA: “Me hizo acordar a los tiempos en que se quemaban libros”

Sábado 30 de Mayo de 2020, 09:53

Entrevista a Sergio Moro en LN.



El ex juez y ex ministro de Justicia brasileño Sergio Moro atribuyó a presiones políticas la cancelación de su presentación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), programada por vía remota para el 10 de junio, y lamentó que el presidente Alberto Fernández se haya sumado, como docente de esa unidad académica, al rechazo de varios profesores a su exposición.

"Lo que sucedió me hizo acordar a los tiempos en que se quemaban libros", dijo en una entrevista con el programa "Terapia de noticias", por LN+. Aludió, así, a prácticas que identificó con la dictadura militar y otras expresiones reñidas con la libertad de expresión. Y agregó: "Hay mucha incomprensión y una mala interpretación de lo que realmente significaron las investigaciones contra los esquemas de corrupción y prácticas ilegales que impulsamos en el caso Lava Jato" .

Tenía previsto exponer en la UBA sobre "Combate contra la corrupción, democracia y Estado de Derecho", en una convocatoria organizada por el Centro de Estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción, cuyo titular es el exprocurador Carlos Balbín, pero debió suspenderse por la controversia que generó la presentación del exministro del gobierno de Jair Bolsonaro.


Tensiones

Moro estimó que no resultó favorable para las relaciones bilaterales entre Brasil y la Argentina la visita que Alberto Fernández realizó a Lula, el exmandatario y líder del PT condenado por sus investigaciones. "Entre ambos países hay más cosas en común que divergencias. No se puede resumir todo a cuestiones político-partidarias", explicó el exmagistrado, e instó a los gobiernos de los dos países a dejar de lado sus diferencias y a "trabajar en beneficio de ambos pueblos".

Evitó juzgar la conducta del presidente argentino y la atribuyó a "cierta incomprensión motivada por razones políticas e ideológicas". Representantes de organizaciones identificadas con el kirchnerismo habían cuestionado en las redes sociales la invitación al exjuez brasileño para exponer en la Universidad de Buenos Aires. No ocultó su sorpresa por la reacción negativa que la invitación generó en el centro de estudiantes de la Facultad de Derecho.

En la nota con LN+, Moro confirmó que a raíz de la cancelación de su presentación en la Facultad de Derecho de UBA, donde históricamente se han presentado líderes políticos y expositores de distintas corrientes de pensamiento, recibió varios ofrecimientos de profesores universitarios para exponer en otras instancias académicas. Y consideró: "La excesiva polarización política dificulta los avances del diálogo y de la paz entre Brasil y la Argentina y eso no es positivo para la democracia".

El exjuez mostró, incluso, sus diferencias con el presidente Bolsonaro y explicó las razones que lo llevaron a renunciar al Ministerio de Justicia. Consideró "inadmisibles las interferencias arbitrarias" del mandatario, a partir de sus conexiones con la policía. "Mi agenda fue siempre avanzar en la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y la violencia y contribuir a la protección de las instituciones. Pero la interferencia política obstruyó el proceso", indicó.


Críticas al lawfare

El exministro de Justicia dijo que la izquierda en la región, en la que ubicó al Partido de los Trabajadores (PT) y al kirchnerismo, hicieron "un montaje con el lawfare para denunciar un plan para condenar a líderes de agrupaciones de izquierda y lo que existió es un gigantesco esquema de corrupción, que benefició a empresas privadas, como Petrobras".

En relación con esto, y consultado por el hecho de que estos sectores lo acusan de un montaje para condenar a líderes de izquierda, disparó: "Con todo respeto, esa es una conversación de criminales buscando defenderse". Y sostuvo: "Es muy fácil, cuando alguien no tiene defensa, inventar que es una persecución política".

Entonces, opinó que "los comentarios dentro de la Facultad estaban fundados en una incomprensión de lo que fue la operación Lava Jato en Brasil". El hombre que destapó esta causa sostuvo que "la operación Lava Jato atacó la corrupción política e implicó tanto a figuras políticas de la izquierda, como el expresidente Lula [Da Silva], como también a figuras de la derecha como el expresidente de la Cámara [de Diputados] Eduardo Cunha".

Además, ratificó que pasó a la Justicia argentina muchas pruebas y documentos de las investigaciones del Lava Jato, y consideró que, alrededor de esta causa, "hubo una ola de corrupción en América Latina", que incluye a la Argentina.

Sumado a esto, destacó: "Las dos causas de Lula fueron ratificadas por la Corte de Apelación. Por lo tanto, no es una cuestión personal". Y, más adelante en la entrevista, explicó: "Nosotros en Brasil tenemos un esquema gigantesco de corrupción que involucró principalmente a Petrobras, y eso ocurrió principalmente durante el gobierno del expresidente Lula. En algunos procesos, se logró demostrar que él se había beneficiado también de esos esquemas de corrupción".


La UBA sostuvo que "no se han recibido presiones de ningún tipo"

Por su parte, desde la UBA difundieron un comunicado en el que señalaron que "la Facultad de Derecho es el lugar en el que la pluralidad no se declama, se ejerce como práctica de gestión cotidiana". Y agregaron que allí "la mirada no se fragmenta por intereses de sector, sino que adquiere perspectiva transversal y transdisciplinaria", y que para ellos "asegurar la libertad de expresión es un requisito indispensable".

Sin mencionar directamente al exjuez Sergio Moro, dijeron: "Constantemente se promueven espacios de reflexión cuya programación, formato y expositores son decisión de quienes están a cargo de su organización y, consecuentemente, su modificación o cancelación también. La Facultad respeta y no interfiere en esas decisiones". Y, al referirse a la controversia generada por la conferencia que iba a dar el exministro de Justicia de Brasil, aclararon: "No se han recibido presiones de ningún tipo para que la Facultad suspenda la actividad". /La Nación