Manzur y Jaldo junto a Darío Monteros lanzaron la aplicación “Alertas BRS”

Lunes 01 de Junio de 2020, 15:26

Un sistema de alerta en los celulares



Afianzar el servicio de seguridad en la provincia es clave para combatir el delito. Con esa misión es que el Gobierno de Tucumán apoya el lanzamiento de una aplicación para teléfonos móviles destinada a la seguridad ciudadana “Alertas BRS”, que hará un aporte a las labores que realiza la Policía de Tucumán y el cuerpo de vigías municipales.

En ese marco, el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo visitaron el Teatro Municipal Alfredo Guzmán de Banda del Río Salí, donde junto al intendente, Darío Monteros, propició la presentación del software para móviles que estará disponible para todos los sistemas de telefonía celular.

Del encuentro también participaron la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Seguridad, Claudio Maley; la diputada nacional Gladys Medina; el legislador provincial Gonzalo Monteros; y el intendente de Alderetes, Aldo Salomón, entre otros funcionarios locales y provinciales.

Manzur celebró la iniciativa: “esto tiene que ver con herramientas tecnológicas de última generación para el cuidado de las familias. No hay muchas experiencias en el norte argentino. Se usa directamente desde el celular, previo a bajar una aplicación, para tener contacto con distintos estamentos del municipio, fundamentalmente con quienes cumplen con la tarea de seguridad”.

El mandatario expresó que en base a esta experiencia, el sistema podría utilizarse en el resto de la provincia. Destacó, además, que la presentación se realice en el marco de la pandemia de coronavirus y comentó que la app incluye una función para informar a los ciudadanos sobre la enfermedad.

Jaldo comentó que el nuevo sistema es el resultado de un trabajo extenso que realiza la gestión local, con vigías municipales, cámaras de seguridad y distintas medidas que complementan el trabajo de las fuerzas de seguridad.

El vicegobernador sostuvo que no sólo hubo avances en esta materia, sino que también se creó el Centro de Judicial del Este tucumano porque “la seguridad también tiene que ver con la Justicia”. Un servicio que beneficiará a 300 mil tucumanos.

Monteros detalló que desde la Intendencia se trabaja coordinadamente con las fuerzas de seguridad provincial y, en este caso, se suma tecnología: “nuestros vehículos tienen cámaras internas y externas, se instalaron lectores de chapapatente en los ingresos a la ciudad, cámaras de vigilancia y hoy iniciamos esta experiencia con esta aplicación que tiene distintas funciones: SOS, alertas por delitos, enfermedades, violencia de género y accidentes”.

El intendente comentó que fueron habilitadas a modo de prueba 2.000 cuentas de la aplicación que serán distribuidas entre representantes de distintos estamentos sociales de La Banda que podrán utilizar su servicio.

Alertas BRS

Es un nuevo sistema de alertas tempranas generadas por una aplicación para celulares cuya función principal es prevenir el delito e interactuar con la población empoderando al ciudadano y haciéndolo protagonista de la gestión.

Marcelo Moreno, secretario de Seguridad municipal, explicó: “el sistema consiste en empoderar al vecino para comunicar emergencias a través de su celular. Con esas denuncias el Centro de Monitoreo recibirá las alertas y podrá actuar rápidamente. El municipio hizo una inversión importante en una aplicación desarrollada por una empresa de seguridad global”.

El funcionario comentó que se incentivará el uso de la app trabajando con miembros de cámaras de comercios, parroquias y vecinos.

El presidente de la Cámara de Comercio de La Banda, Nelson Ferreira, aseguró que el software será de gran utilidad para los empresarios y comerciantes: “será un complemento a los botones antipánico. Generará tranquilidad entre los vecinos y será de uso masivo en el futuro. Se podrá bajar la aplicación con un código de validación para cada usuario. Será muy fácil de usar”.

La aplicación se instala en el celular y permite una comunicación fluida entre el ciudadano y las instituciones pertenecientes al municipio que brindan servicios de Seguridad, Salud, Defensa Civil y Bomberos, alumbrado público, barrido y limpieza, entre otros.

Seguridad ciudadana

El soft se articulará a las funciones específicas del Centro de Monitoreo que será el organismo de la Secretaria de Seguridad municipal que manejará el programa y tomará los alertas.

Alertas BRS habilita para que el usuario pueda enviar archivos en diferentes formatos: textos, fotografías, audios y vídeos, y denunciar actos delictivos, incendios, siniestros viales, violencia de género, instantáneamente.

Dentro de sus múltiples funciones está la opción Coronavirus Alert. Este botón permite al usuario o ciudadano conectarse con cualquiera de las áreas del municipio, informarse y comunicar distintas situaciones.

Alertas BRS: una app aportará a la seguridad ciudadana de La Banda