El drama de Nazarena, la víctima más joven de coronavirus en Argentina

Lunes 01 de Junio de 2020, 16:37

La chica de 14 años tenía lupus, una neumonía severa y estaba recientemente operada de apendicitis.



El coronavirus generó este fin de semana la víctima más joven en Argentina. Se trata de Nazarena Magalí Ramírez, una adolescente de 14 años que falleció en una cama del hospital Julio Perrando, en la provincia de Chaco.

Su cuadro era complejo: la jovencita tenía lupus, una neumonía severa y estaba recientemente operada de apendicitis.

"Los problemas para Naza comenzaron a finales del año pasado. Ella era una luz con la escuela. La disfrutaba, le iba bien con las materias. Y tenía una personalidad muy fuerte, era muy protagonista en los lugares donde estaba", relató a ese medio Roxana Obregón, una vecina y amiga íntima de Analía “Pelu” Ramírez, la mamá de la joven. "Pero empezó con problemas en los riñones, con dolores constantes, con fiebre y ya no podía terminar de recuperarse", recordó.

Nazarena vivía junto a su madre y a dos de sus hermanos. Según el relato de Roxana, "ya en el final de las clases del año pasado y en el comienzo de este año, le costaba ir a la escuela. Se había perdido un poco con las materias, pero lo peor es que no podía recuperarse del todo. Cada vez que iba al hospital, le decían que tenia una infección urinaria y un problema reumático sin demasiada consideración. Le daban antibiótico y a las semanas, volvían a aparecer los síntomas".

Nazarena fue criada por su madre, Analía "Pelu" Ramírez, que la acompañó hasta el último momento

Durante los primeros días de abril, la condición de Nazarena empezó a empeorar. La fiebre no bajaba y al problema de los riñones se le sumó un dolor fortísimo en el bajo vientre. Finalmente, la derivaron al Perrando, el 7 de mayo.

Sin embargo, hasta la última semana de mayo nadie hablaba de coronavirus. Recién el 26, cuando se sumó un cuadro de neumonía e inflamación de los pulmones, se disparó la alarma.

Según la amiga, “Pelu” Ramírez fue notificada a última hora del domingo que su hija había dado positivo para covid-19 en un hisopado que le realizaron hace unos días y que antes de perder la vida, había sido trasladada a la “Pastilla (zona) 6”, donde estaban internados los pacientes confirmados de coronavirus. /Telefé

Nazarena practicaba zumba y tenía una personalidad muy extrovertida