Empleados de Facebook hicieron una huelga virtual para criticar el sesgo racial de la compañía

Martes 02 de Junio de 2020, 14:18

Los trabajadores denunciaron prácticas y políticas que contribuyen a perpetuar las desigualdades étnicas tanto dentro como fuera de la empresa.



La muerte de George Floyd a manos de la policía volvió a traer al primer plano de la conversación pública las tensiones étnicas que atraviesan a la sociedad estadounidense. Los manifestantes que han tomado las calles durante la última semana no solo protestan contra la brutalidad policial, sino también contra lo que definen como un racismo sistémico que está presente en prácticamente todos los aspectos de la vida en el país norteamericano.

Es que sus reclamos no se circunscriben al abordaje del asunto por parte de las fuerzas de seguridad, o el Estado. Numerosos actores del mundo privado también han sido enfáticamente criticados por contribuir a perpetuar prejuicios y desigualdades existentes, en vez de usar sus plataformas para fomentar cambios positivos.

Quizás uno de los ejemplos más ilustrativos es el de Facebook. La empresa ha recibido numerosas críticas de esta naturaleza a lo largo de los años. Y este lunes cientos de sus empleados realizaron una huelga virtual -considerando que están trabajando desde sus casas por la pandemia- para visibilizar su descontento con las políticas al respecto tomadas por la directiva que encabeza Mark Zuckerberg.

Según han asegurado numerosos empleados a lo largo de los años, la empresa tiene un sesgo desfavorable con respecto a la población negra, tanto puertas adentro como en su manejo general de la red social.

El disparador en este caso fue la reticencia de la red social a calificar como ofensiva una publicación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre las protestas catalizadas por la muerte de Floyd.

Facebook, por su parte, informó que evitaría tomar acciones al respecto, indicando que la decisión respondía a una intención de preservar la libertad de expresión de los actores de la red social. La postura está en línea con la negativa a calificar una publicación anterior del mandatario sobre el voto por correo como contenedora de información engañosa, acción que sí tomó Twitter y llevó a Trump a emitir un decreto que limita las regulaciones legales que protegen a las redes sociales.

Respecto de esa decisión, Zuckerberg había dicho en una entrevista que Facebook no debe “ser el árbitro de la verdad de todo lo que dice la gente en internet”, declaración que muchos vieron como el fin del cuestionado trabajo de algunas empresas de fact checking.

No obstante, los empleados de Facebook describieron a este último hecho como un nuevo ejemplo de que las acciones de la empresa están sesgadas en contra de la población negra. En una plataforma de mensajería interna, un empleado dijo que “la retórica de odio por parte del presidente de EEUU, que avanza la violencia contra manifestantes negros, no merece ser defendida por el principio de la libertad de expresión”. /infobae