La búsqueda activa de pacientes febriles abordó a 5125 personas

Martes 30 de Junio de 2020, 10:12

Equipos interdisciplinarios de salud ya visitaron 8 barrios diferentes



Desde el lunes 22 de junio a la fecha, equipos interdisciplinarios de salud ya visitaron 8 barrios diferentes, llegando a 1443 familias tucumanas con el objetivo de identificar pacientes con síndromes febriles y personas con factores de riesgo en diferentes zonas de la provincia.

La coordinadora del Operativo, Yolanda Breppe, fue consultada al respecto y expresó: “Durante las visitas se realiza toma de temperatura, test de olfato y aprovechamos también para controlar carnet de vacunación y hacer captación de población de riesgo”.

Breppe aseguró que entre las entrevistas realizadas no se encontraron nexos epidemiológicos, es decir contacto de personas que pudieran haber regresado de viaje de lugares con alta circulación del virus.

“Los casos de algunos trabajadores golondrinas que habitaban algunas familias regresaron en el mes de marzo y estuvieron en los centros de aislamiento dispuestos por el Ministerio de Salud Pública para realizar la cuarentena obligatoria, siendo todos dados de alta y en perfecto estado de salud”, aseguró la referente.

Con respecto al relevamiento de casos con síndromes febriles, la coordinadora explicó que “el único caso febril que se encontró fue inmediatamente trasladado a un centro sanitario para realizar los estudios pertinentes, resultando el hisopado negativo para Covid-19”. La responsable aseguró que, hasta ahora, en ninguno de los barrios existe circulación del virus.

Para finalizar, Breppe comentó que el balance que hacen hasta la fecha “es muy positivo, ya que hubo un trabajo previo de todos los equipos territoriales de las distintas áreas: desde la identificación a través de las fichas familiares y los censos realizados, hasta las visitas pre intervención del BAF, donde los agentes explicaron a los vecinos en qué consistiría el abordaje”.

“Gracias a esto, cada barrio nos esperó con las puertas abiertas con muy buena predisposición para realizar los controles”, cerró.

Las Talitas

En la jornada de hoy se implementó el BAF en Las Talitas, donde además se hizo vacunación a la población vulnerable.

A su vez, Banda del Rio Salí, Alderetes y zona de Área Operativa Sudoeste son los sitios programados para la Búsqueda Activa de Febriles de mañana martes y continuará en Área Operativa Noreste, Noroeste y Sudeste a lo largo de la semana.