El gobierno dará a la niña tucumana embarazada por su abuelastro una casa

Viernes 03 de Julio de 2020, 13:18

Seis meses después de la sentencia, el gobierno otorgará una casa equipada para que puedan vivir Lucía, junto a su mamá y sus hermanas.



El gobierno de Tucumán cumplió con la sentencia que ordenaba se garanticen los derechos de Lucía, la niña embarazada producto de un abuso por parte de su abuelastro y a la cual el Estado le obstaculizó el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo durante casi un mes.

En un fallo de diciembre pasado, la jueza en lo Civil en Familia y Sucesiones de la V Nominación, Valeria Judith Brand, determinó medidas de reparación de los derechos vulnerados a Lucía. Seis meses después, el gobierno otorgará una casa equipada para que puedan vivir Lucía, junto a su mamá y sus hermanas y un trabajo en el estado para la madre de la niña. También las niñas serán inscriptas en una escuela cercana a su nuevo hogar.


Desde Andhes y Cladem, organizaciones que acompañaron a Lucía, celebraron este logro que permitió que la niña pueda estar con su familia, y en un comunicado anunciaron: “Como lo venimos denunciando, el embarazo infantil forzado es tortura. Por eso, seguimos exigiendo que el estado cumpla con las medidas de no repetición que garantizarían no tener nuevos casos Lucía. Reclamamos capacitación al personal de salud y cumplimiento de las Interrupciones Legales de Embarazos en el sistema público de salud. Los obstáculos para acceder a las ILE son el último eslabón de sistemáticas violencias y vulneraciones de derechos a las niñas que el Estado sigue reproduciendo por acción y omisión.

Por último, en el comunicado apuntaron al tema de educación sexual integral: “reiteramos nuestro pedido de que se implemente la educación sexual integral en las escuelas desde una perspectiva de derecho humanos y género”. /Telefe