“Un bosque arrasado”: las imágenes de la devastación en el fondo del Mar Argentino

Martes 07 de Julio de 2020, 13:50

Las captó Greenpeace en una expedición al límite de la Zona Exclusiva de la Argentina. Lo atribuyen a la pesca ilegal y la explotación petrolera.



“El ecosistema marino se asemeja a un bosque arrasado después del desmonte. A la intensidad de la actividad pesquera, que convierte el fondo marino en un desierto, se le suma la exploración petrolera, responsable de generar bombardeos acústicos tan potentes como el despegue de un cohete espacial”, denuncia Luisina Vueso, coordinadora de campaña de protección del Mar Argentino de Greenpeace?.

A eso hay que sumarle el descontrol pesquero “con 400 barcos de bandera extranjera pescando dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, depredando especies. “Es el caso de la merluza hubssi. La población de peces disminuyó significativamente, reduciéndose su captura hasta un 70% de sus tasas habituales”, señaló.

Un informe de Greenpeace difundido este martes advierte sobre el estado de vulneración en el que se encuentra el Mar Argentino. "Nos urge visibilizarlo. Luego de un patrullaje en el barco ’Esperanza’ pudimos captar imágenes submarinas al límite de la Zona Económica Argentina que evidencian un desequilibrio en el ecosistema marino”, agregó Vueso.

En mayo pasado, Clarín publicó un informe sobre la presencia de barcos extranjeros en el Mar Argentino depredando especies como el calamar. “Son verdaderos freezer flotantes. Y están depredando toda la zona que es un verdadero santuario. Porque los de arrastre no hacen ninguna selección. En ese corredor biológico hay orcas, ballenas, elefantes y lobos marinos y delfines. Todos caen en las redes”, dijo Vueso en esa oportunidad.

Imagen captada por Greenpeace de la destrucción del ecosistema marino y la reducción drástica de especies codiciadas por los pescadores, como la Merluza Hubbsi.(Cristobal Olivares / Greenpeace)

Imagen captada por Greenpeace de la destrucción del ecosistema marino y la reducción drástica de especies codiciadas por los pescadores, como la Merluza Hubbsi.

Según distintas fuentes consultadas por este diario, había entre 350 y 400 barcos que pescaban 50 toneladas de calamar por noche. “Es el lejano oeste, agua de nadie donde no existe ni se respeta ninguna ley”.

La organización ambientalista señaló que los disparos para la exploración petrolera no solo afectan a los mamíferos y aves, sino que también a las poblaciones de peces. Los impactos representan una disminución de la viabilidad y crecimiento del huevo y reducción de las tasas de captura.

Otras de las imágenes captadas por Greenpeace del suelo marino en el límite de la zona económica exclusiva de Argentina. (Cristobal Olivares / Greenpeace)

Otras de las imágenes captadas por Greenpeace del suelo marino en el límite de la zona económica exclusiva de Argentina.

Por otro lado, recalcó que estos bombardeos submarinos, que son parte de la práctica de exploración petrolera, son el segundo mayor contribuyente de ruido subacuático causado por el hombre, solo detrás de explosiones nucleares y de otro tipo en pruebas militares.

Un estudio científico reveló que luego de exploraciones sísmicas por parte de la empresa Pan American Energy en el 2009 en el golfo San Jorge, zona principal de cría de una de las especies de peces con mayor presencia en el Mar Argentino, como la merluza hubbsi, la población de peces disminuyó significativamente, reduciéndose su captura hasta un 70% de sus tasas habituales.

Clarín contactó a Pan American Energy para conocer su postura sobre la denuncia de Greenpeace y todavía no dieron una respuesta.

Por otro lado, Greenpeace afirmó que la merluza también se ve vulnerada por la intensidad de la sobrepesca a 200 millas náuticas del Golfo San Jorge, también al límite de la Zona Exclusiva, donde se concentran más de 400 buques de flotas principalmente surcoreanas, taiwanesas, españolas y chinas, utilizando las técnicas más destructivas de pesca, sin respetar temporadas, obstruyendo los tiempos naturales de concentración de juveniles y de la reproducción de la especie.

“Pese a esta emergencia ambiental que atraviesa nuestras aguas, a finales de 2019, a espaldas de los argentinos, se firmó un acuerdo que junto con resoluciones previas otorgó a la industria petrolera más de 1 millón de kilómetros cuadrados de la superficie marina para exploración sísmica hasta el 2025 y bombardear casi toda la plataforma continental. Necesitamos que el gobierno deje de ignorar los impactos ambientales que atraviesa el Mar Argentino y que además priorice el abandono a los combustibles fósiles”, aseguró Vueso.

La presencia de barcos extranjeros en la zona se vuelve incontrolable pese a los esfuerzos de la Armada y Prefectura que a veces logran su cometido: en mayo fueron capturados 3 barcos (dos chinos y uno portugués) que pescaban ilegalmente. Después de varios y largos trámites, pagaron las multas y volvieron a alta mar, a seguir pescando. /clarin