“No queremos chorros”: cacerolazo en el country donde Lázaro Báez cumplirá la prisión domiciliaria (debe $ 1 millón de expensas y exigen que pague)

Jueves 09 de Julio de 2020, 08:14

Decenas de vecinos se acercaron a la entrada del barrio privado para rechazar la llegada del empresario, que debe un millón de pesos de expensas.



Decenas de vecinos del country Ayres del Pilar, en Buenos Aires, donde Lázaro Báez cumplirá su prisión domiciliaria, protestan en la puerta del barrio privado contra la llegada del empresario kirchnerista.

Los vecinos se acercaron a la entrada del barrio privado ubicado en el kilómetro 43,5 de la Panamericana para rechazar la llegada de Báez al lugar.

Algunos mostraron su enojo golpeando las cacerolas, mientras otros acompañaban con aplausos.

La protesta llegó después de la decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) 4 que dispuso este miércoles la excarcelación del empresario en la causa que se le sigue por lavado de dinero.

“Es inaceptable lo que está pasando. La Justicia esta de feria y solo se habilita para soltar a los ladrones. Uno de los requisitos para entrar al barrio es no tener ninguna causa. Y van a dejar entrar a alguien que sí la tiene”,  dijo  uno de los vecinos de Ayres del Pilar que participaba de la protesta.

"No queremos chorros", gritaban varios vecinos agrupados.

Pasadas las 22.30 de este miércoles, cantaron el himno nacional.

En total, había unas 200 personas que habían bloqueado parcialmente el ingreso al lugar.

Un solo patrullero de la Policía bonaerense custodiaba el lugar.

"Acá él tiene cuatro terrenos y dos casas y nunca pagó una expensa, y ahora va a venir acá otra vez, ¿va a pagar? No y no es un señor que no tenga plata. ¿Por qué tengo que pagar yo por él?", cuestionó una de las mujeres que protestaba en el lugar.

Otro de los vecinos expresó que está en contra de la llegada de Báez porque "es uno de los principales corruptos que tiene el país".

Remarcó que "es una vergüenza que lo hayan liberado y lo manden a este barrio".

"Está todo mal. Estamos sin poder trabajar, sin poder salir a la calle, haciendo lo que nos pide el Presidente y esto es una joda. Por qué para unos sí y para otros no", planteó.

Si bien abandonará el penal de Ezeiza, seguirá cumpliendo prisión preventiva domiciliaria en ese country de Pilar.

Se reveló que Báez debe casi un millón de pesos de expensas en el country Ayres del Pilar , que también es motivo de enojo de parte de los vecinos.

La protesta tuvo dos momentos.

Cerca de las 21 horas los vecinos se retiraron del lugar y quedaron en volver a juntarse a las 22 en la puerta del country.

Incluso a través de grupos de Whatsapp invitaron a participar del cacerolazo a vecinos de otros barrios privados de la zona que llegaron al lugar.

Algunos de los carteles que se veían en el lugar decían: "Mafia o República, vos elegís"

La mayoría de los vecinos tenían cacerolas: "No queremos chorros", gritaban.

Nora, vecina de Ayres del Pylar,  dijo : “No queremos gente procesada por corrupción. Están pasando por encima de todos los esfuerzos que hicimos nosotros en esta pandemia también. Si uno no hizo la cuarentena acá, no te dejan entrar. Yo no pude traer a mi madre acá y esta persona sí va a venir. No es Justo. El debe tener otra propiedad, que haga su arresto domiciliario ahí. El juicio tiene que seguir, es gravísimo que esté parada la justicia. La persona que cometió delitos tiene que estar en la cárcel y no tiene que salir”.

Los jueces del TOF 4 le impusieron una caución real de más de 632 millones de pesos que sus abogados calificaron como "exorbitante y de imposible cumplimiento", por lo que reclamaron que se le fije otra acorde a la realidad material del imputado (que se encuentra embargado e inhibido) y se les permita contratar un seguro de caución.

L
os jueces dispusieron, además, que Báez deberá someterse al cuidado del Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediante la colocación de un dispositivo de monitoreo electrónico de GPS, con un radio de 100 kilómetros a la redonda del lugar de residencia informado. /Clarín