Santiago: en cuarentena, abogada armó 2 cumpleaños con más de 70 invitados

Sábado 11 de Julio de 2020, 09:48

Los detenidos en Santiago del Estero fueron imputados por violar el artículo 205 del Código Penal (



Más de setenta personas incumplieron la norma que prohíbe en la provincia de Santiago del Estero los festejos masivos al formar parte de una fiesta clandestina para celebrar el cumpleaños de una abogada y de una adolescente. El hecho ocurrió en la localidad de El Puestito San Antonio.

Al viralizarse por redes sociales las fotos de la celebración, en la que había abundante alcohol, la Policía arribó al lugar, y aunque alrededor de veinte adolescentes lograron huir saltando las tapias, los agentes policiales aprehendieron a los demás invitados y organizadores de la fiesta que estuvieron detenidos entre 24 y 48 horas. Además, todos fueron imputados por violar el artículo 205 del Código Penal, basado en las medidas preventivas ante el Covid-19.

Según dio a conocer El Liberal, el festejo tenía como propósito celebrar el cumpleaños número 23 de una abogada, y de una amiga adolescente de su hermana. Ya desde el mediodía cuando había arribado el servicio de catering al que habían encargado pizzas para el festejo, las agasajadas, por redes sociales, habían agradecido a los cocineros, quienes media hora después, devolvieron las palabras de agradecimiento a las jóvenes "por depositar en ellos su confianza".

Además, haciendo total caso omiso a la norma que prohíbe los festejos masivos, desde las 14 horas los jóvenes invitados subieron fotos desde la finca donde se realizaba la fiesta. Las imágenes no tardaron en viralizarse y llegar a la policía.

Es así que después de las 19:30, numerosos patrulleros arribaron al lugar y detuvieron a 48 invitados que no lograron huir. De ellos, 4 fueron entregados a sus padres por ser menores, en tanto los demás fueron trasladados y alojados en la Escuela de Policía, de Colón casi Lavalle.Tras ser asistidos por médicos, los invitados fueron imputados y el viernes, cerca de las 20:20, recuperaron la libertad. Mientras que la cumpleañera y otros organizadores fueron alojada en la Comisaría del Menos N°5  y hasta este sábado continuarían presos.

Por su parte, la fiscal María Alejandra Holgado que lleva adelante la causa imputó a los participantes del festejo por violar lo estipulado el 10 de junio pasado.

Es que en la provincia sólo se permiten reuniones familiares de no más de 10 personas, lo cual no debe entenderse como reuniones masivas, o fiestas, según clarifica la medida. De tal forma, "el espíritu de la norma es evitar la aglomeración, para el contagio del Covid-19" sostuvo la propia fiscal al dirigir el procedimiento en El Puestito San Antonio y lo reiteró el viernes a los abogados de los imputados.

Además, cerca de 40 vehículos, autos, camionetas y motocoicletas que estaban frente a la finca fueron incautados y posteriormente alojados en la ex Fandet y comisarías.

Desde que inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 20 de marzo, la Policía secuestró en la provincia casi 10.000 vehículos. /Crónica