Nelson Castro: “El kirchnerismo aprovecha la cuarentena para consagrar su impunidad”

Domingo 12 de Julio de 2020, 14:15

Los últimos hechos judiciales dan cuenta de que el aislamiento está siendo utilizado por un sector del Gobierno para concretar sus verdaderos objetivos. Ampliación de la Corte y venganza contra el macrismo.



Por Nelson Castro
TN


La cuarentena dispuesta ante la pandemia de coronavirus parece haberse convertido en el escenario ideal para el kirchnerismo para avanzar con sus verdaderos objetivos. Los hechos políticos y judiciales de las últimas semanas, desde la intervención de Vicentin hasta la liberación de Lázaro Báez, son solo una prueba de ello.

A esto debe sumarse las contradicciones y falencias del Gobierno nacional en su gestión ante la pandemia, con idas y vueltas, afirmaciones y desmentidas, que solo alientan el enojo y el hartazgo de muchos argentinos.

El periodista Nelson Castro realizó un análisis en su programa, El Corresponsal, sobre la verdadera situación del sistema de salud en la pandemia; los cruces entre oficialismo y oposición; y los intentos del kirchnerismo para conseguir impunidad.

-  Esta semana tuvimos al ministro de Salud de la Provincia Daniel Gollán diciendo que si se abre el AMBA explota Córdoba y Rosario; a la secretaria de Salud Carla Vizzotti asegurando que cualquier resfrío debe ser sospechado como coronavirus; y al ministro porteño Fernán Quirós que respondió que ese criterio no aplica en la Ciudad. A estos funcionarios les diré que deben tener un discurso unificado, porque si no generan temor y ponen en un compromiso a los profesionales de la salud.

-  Ginés González García dijo que la respuesta del sistema de salud fue extraordinaria, y debo discrepar con el ministro. Y lo hago solo con un dato: con 600 pacientes en terapia intensiva el sistema del AMBA casi colapsa.

-  Lo que sí fue extraordinario fue la respuesta de los profesionales de la salud que, en muchos casos sin los elementos adecuados, dan la vida. Se debe recordar que el jefe de terapia intensiva del Hospital Perrando, en Chaco, murió por no tener los materiales necesarios.

-  Esta semana quedó libre Lázaro Báez, y no es casual. Forma parte de los hechos infamantes que comienzan a generar reproches hacia el Gobierno. Que Lázaro Báez haya pasado cuatro años sin ninguna condena es una muestra más de lo desastrosa que es la Justicia argentina.

-  Lázaro Báez quedó en libertad porque el fiscal Jorge de Luca no apeló esa decisión, y de ese modo consagró la impunidad del delito. Tampoco lo hizo la Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de Carlos Cruz. Y el hecho increíble se completa con el lamentable fallo de los camaristas Javier Carbajo y Mariano Borinsky de pobrísimos fundamentos.

-  En los últimos meses, han salido en libertad, Boudou, De Vido, y Báez, y esto demuestra que la cuarentena viene siendo un vehículo de la impunidad. El Gobierno dice ’nosotros no tenemos nada que ver’, y esto no es así porque allí aparecen personas como el titular de la UIF que tiene identificación total y absoluta con el kirchnerismo.

-  Además, el presidente de la República trabaja en la reforma judicial. Se viene la ampliación de la Corte. En la Argentina, cada vez que un gobierno solicita esta ampliación es porque tiene un solo objetivo: una Corte adicta. Una Corte que termine de convalidar la impunidad y alejar del peligro de cualquier condena efectiva a Cristina Fernández de Kirchner.

-  En esta Justicia que tenemos, que es infamante y va para el lado que sopla el poder, hay dos cosas que están ocurriendo: asoma la cárcel para algunos ex funcionarios del macrismo, uno de ellos Guillermo Dietrich. Y todavía no está claro si va a quedar adentro o afuera Mauricio Macri. /TN