El misterio del buque pesquero: estuvo 35 días en alta mar y volvió con contagiados

Lunes, 13 de Julio de 2020 07:51

Unos cincuenta días atrás la tripulación viajó a Tierra del Fuego, estuvo aislada 14 días y hasta los hisoparon antes de zarpar. No se cruzaron con nadie y volvieron enfermos.



Entre la pandemia y el aislamiento obligatorio por el coronavirus?, apareció en Tierra del Fuego un misterio que intriga en las autoridades locales: tripulantes de un buque pesquero que estuvo más de un mes en altamar volvieron contagiados de COVID-19, supuestamente sin haber tenido contacto con nadie.

En un comunicado del Ministerio de Salud fueguino, las autoridades sanitarias informaron que los siete tripulantes hisopados a bordo del buque pesquero Etchizen Maru arrojaron resultado positivo de la enfermedad.

"Por el momento, los pacientes continuarán la cuarentena en el buque y con seguimiento de los profesionales médicos. La tripulación se encontraba en alta mar hace 35 días y en ningún momento tuvieron contacto con alguien", indicó el texto del reporte.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) realiza la investigación epidemiológica pertinente para tratar de dirimir los posibles mecanismos de transmisión del virus, debido a que todas las personas, antes de subir al avión rumbo a la provincia hace 50 días, arrojaron resultado negativo cuando se les realizó el hisopado.

Además, el agravante del misterio es que, cuando arribaron a Ushuaia y antes de embarcar, cumplieron con el aislamiento obligatorio de 14 días.

La cartera sanitaria provincial aseguró que "un equipo de médicos subirá a la embarcación a fin de realizar el hisopado al resto de los tripulantes que se encuentra en el buque, como así también las condiciones de seguridad e higiene".

Los profesionales evaluarán el estado clínico de cada paciente para ver si requieren internación.

Los resultados del resto de las personas estarán este lunes y las autoridades definirán qué procedimiento seguirán, informaron.

Por último, desde el Ministerio destacaron que el protocolo de emergencia del puerto se activó a pesar de no haber criterio de casos sospechosos, ya que, como se dijo, la tripulación estuvo 35 días en alta mar.

"En ese sentido, personal de Prefectura Naval Argentina realizó un cordón de seguridad para que nadie pueda ingresar y egresar del buque", comunicaron. /Clarín