Crisis en Agronomía de la UNT: renunció la vicedecana Paz por “la intolerancia y la falta de respeto” del decano Corbella

Lunes 13 de Julio de 2020, 21:21

Rosana Paz y Roberto Corbella cuando se postularon para dirigir la Facultad de Agronomía de la UNT



La Vicedecana de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, Rosana Paz, renunció a su cargo, denunciando "la intolerencia, la falta de respeto y las decisiones unilaterales" (del decano Roberto Corbella).

También renunció la coordinadora del Centro interdisciplinario de curricula y aprendizaje (CICA), Cristina Leonor Delgado.

La vicedecana Paz explicó los motivos de su renuncia a través de la siguiente publicación:

CARTA A LA COMUNIDAD DE LA FAZ

Quiero contarles que el día sábado 4 de julio del corriente año envié una nota dirigida al Sr. Decano elevando mi renuncia al cargo de Vicedecana de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, la misma en fecha 6 de julio, fue enviada a la Secretaría del Decanato para que sea tratada por el Consejo Directivo de la FAZ.

En esta carta, quiero por un lado explicar brevemente las causas que me llevaron a tomar esta difícil decisión y por el otro agradecer este período de tiempo que me tocó vivir en la gestión.

Con respecto al primer punto, los motivos fueron diversos, relacionados principalmente a diferencias de criterios sobre el funcionamiento de la Facultad que derivó en una decisión personal, pensada y meditada durante mucho tiempo. Siempre pensé que cuando se elegía una fórmula, esta se basaba en el trabajo en equipo, cosa que siempre estuve acostumbrada a hacer pero que lamentablemente no sucedió en esta gestión. Muchas decisiones fueron unilaterales enterándome de ellas por terceros o por los pasillos. La intolerancia y la falta de respeto fueron las causas que finalmente me llevaron a esta decisión.

Pero quiero llevarme los momentos lindos y es para mí esencial poder agradecer el acompañamiento recibido durante todo este período. En primer lugar, mi agradecimiento es para el Señor Rector Ing. García, que me dio la oportunidad de acompañar su gestión desde la Facultad y de aprender y adquirir una gran experiencia; al Consejo Directivo que me honró eligiéndome con el cargo de Vicedecana y por el trabajo mancomunado desde el primer día de gestión; a los Directores de Departamentos Docentes donde con algunos de ellos tuve largas charlas que me ayudaron a decidir o solucionar problemas que se presentaban en el quehacer diario; a los Coordinadores de las tres Carreras de Grado por apoyarme en cada iniciativa y crear lazos profundos de amistad; a los Secretarios y Coordinadores de Gabinete: Olga, Harold, Roque, Dicky, Agustín, Moni y Silvia por su colaboración y el apoyo recibido en los distintos ámbitos de trabajo; a las diferentes comisiones de trabajo que pude integrar o coordinar como: la Comisión de Seguimiento Curricular y Plan de Estudio de la Carrera de Agronomía donde siempre trabajamos en un ambiente cálido y de respeto y me llevo recuerdos inolvidables como la hermosa sonrisa de nuestro querido Profesor Carlos Aguirre; a la Comisión de acreditación y modificación de plan de estudio de la Carrera de Medicina Veterinaria con la cual pudimos desarrollar un arduo trabajo de consenso para elaborar un nuevo plan de estudio y lograr que la Carrera vuelva a ponerse de pie; a la Comisión de Zootecnia por su empuje y ganas de avanzar para mejorar esa hermosa carrera; y existieron más Comisiones como la de Fortalecimiento en la Investigación y Desarrollo Tecnológico donde fue un placer ser parte de un grupo de personas luchadoras y capaces de llevarse el mundo por delante que espero continúen trabajando de esa manera por siempre; la Comisión de Higiene y Seguridad que siempre estaban disponibles para colaborar y avanzar en la seguridad de todos; trabajar con la Comisión del Jardín Maternal fue algo hermoso y enriquecedor, totalmente distinto; los mates compartidos con la Comisión organizadora de nuestra querida Reunión de Producción Vegetal y Animal del NOA que lamentablemente debió suspenderse por la pandemia; y mi última Comisión la de Virtualización un trabajo enorme, lleno de dudas e incertidumbres a cada paso pero gracias al gran esfuerzo de sus integrantes pudimos lograr clases virtuales en todas las asignaturas del primer cuatrimestre y coordinar la toma de los exámenes virtuales, en este punto debo agradecer, además, el gran esfuerzo realizado por todos los docentes de la FAZ y los estudiantes que participaron y llevaron adelánte las clases virtuales como si fueran presenciales resolviendo los problemas cotidianos y de la virtualidad en un ambiente de pandemia.

Hay dos comisiones de trabajo que deje para el final, ellas son Ingreso y CICA, estas dos son y serán muy especiales para mí ya que siempre estarán y formarán parte de mi esencia porque en ellas comenzó mi trayectoria en la gestión.

También quiero agradecer a los egresados que me acompañaron desde siempre, a los que trabajaron y formaron parte de las comisiones de plan de estudio, realizando importantes aportes y brindando su mirada desde la actividad profesional.

No quiero dejar de pasar por alto un profundo agradecimiento al personal no docente en especial a mis grandes amigos de la vida a Edgardo López, Viviana Polizzi y Sandra Brunoto que siempre estuvieron a mi lado y a través de ellos quiero hacer extensivo mi reconocimiento al gran trabajo que realizan nuestros compañeros no docentes en sus distintos ámbitos.

Por último, a las personas más importantes de mi carrera profesional que son y serán el motor de mi existir de la mejor profesión que tengo que es la docencia, quiero agradecer a mis queridos alumnos que estuvieron siempre a mi lado, a los chicos del Centro de Estudiantes, a los Consejeros Estudiantiles, a los Ayudantes Estudiantiles que trabajaron en los sistemas de tutorías. Espero que puedan cumplir siempre sus sueños.

También en este corto tiempo tuve la oportunidad de traspasar las paredes de la Facultad e integrar grupos de trabajo interdisciplinarios como el Consejo Asesor de Relaciones Internacionales de la UNT, AUDEAS, CONADEV, entre otros.

Pero las cosas tienen un fin y creo que este era el momento de hacer un paso al costado y volver al lugar que me vio crecer en la Facultad, volver a mi querida Cátedra y es por ello que quiero agradecer a todos los integrantes de Zoología Agrícola que me apoyaron todo este tiempo y me reemplazaron en prácticos, clases y labores de investigación, entre otras cosas.

Releyendo esta sencilla carta, me doy cuenta que coseché lo más hermoso que uno puede tener en la vida, un montón de amigos y compañeros de trabajo sinceros que luchan por una Facultad y una Universidad mejor!!!!

Muchas gracias por acompañarme durante este período de mi vida!!!!!

Rosana Paz