Un tucumano armado intentó ingresar por la fuerza a Santiago del Estero: atropelló a policías y fue detenido

Martes 14 de Julio de 2020, 00:27

Quería ir a Los Quiroga en su camioneta. Dijo ser amigo del gobernador y que haría echar a todos los efectivos. Ocurrió en el puesto de Yutu Yacu, sobre la Ruta 9.



Todo se desarrolló cuando, en el marco de los controles dispuestos por la Policía santiagueña, se detuvo la marcha de una camioneta Toyota Hilux, solicitando al conductor la documentación y el destino al que se dirigía.

Se lo identificó como Alejandro Javier Mata, de 29 años, con domicilio en Tafí Viejo, Tucumán, quien provenía de esa provincia con destino a la localidad de Los Quiroga (Banda). Al constatar faltante de documentación de permisos de circulación dispuestos a nivel provincial y nacional se le informó que no podía ingresar a Santiago del Estero.

Este impedimento alteró al conductor, quien habría comenzado a gritar e insultar asegurando que pasaría de todos modos. Ante la mirada atónita de otros conductores que aguardaban el control y de vecinos de la zona que se encontraban a la vera de la Ruta Nacional 9, el irracional conductor aceleró el vehículo saliendo a toda velocidad poniendo en claro riesgo de la integridad física de policías y de quienes se encontraban parados a la vera del camino.

Inmediatamente desde el Control Caminero informaron a Sala Central de la Departamental N°6 de Las Termas desde donde partió la División Prevención, quienes procedieron a interceptar la camioneta en ruta 9 junto al conductor. Lo trasladaron nuevamente al Puesto Caminero, donde ante la presencia de testigos hábiles se procedió a la minuciosa requisa tanto del conductor como del rodado.

En esas circunstancias los uniformados de Policía Vial observaron detrás del asiento del conductor un arma de fuego, la cual fue periciada por personal de la División Criminalística. Constataron que se trataba de una escopeta marca Alcón calibre 22 largo y contenía cartucho en recámara. El sujeto manifestaba ser amigo del gobernador de la provincia y que haría echar a todo el personal policial actuante.

La escopeta que llevaba:


A sabiendas de las expresas directivas del gobernador y máximas autoridades policiales, los efectivos cumplimentaron la medida todo bajo la órbita y directivas de la fiscal Tania Montes Bitar, quien dispuso que el hombre quede aprehendido por infracción al la ley del artículo 205 y portación ilegal de arma de fuego.

Fue trasladado y alojado en aislamiento en un hotel de Las Termas, previos protocolos por Covid-19. /Diario Panorama