“Tenemos altas probabilidades de tener circulación viral”, dijo Dardo Costa, jefe del Laboratorio de Salud Pública

Miércoles 15 de Julio de 2020, 15:59

"Estamos con altas probabilidades del ingreso del virus a la provincia"



Con la apertura de un segundo laboratorio de referencia para procesar muestras de Covid-19 en el hospital del Carmen –el Laboratorio de Salud Pública de la Provincia fue el primero en recibir los hisopados– Tucumán continúa fortaleciendo su sistema sanitario en marco de la pandemia.

"Estamos con altas probabilidades del ingreso del virus a la provincia, entonces tenemos que redoblar nuestros esfuerzos, porque hay circulación comunitaria en muchas provincias, como Jujuy, lo que implica un llamado de alerta. Este mes será el clave en el tema del control de la circulación viral”, explicó Dardo Costa, jefe del Laboratorio de Salud Pública, en diálogo con LV12.

Este lunes, el gobernador, Juan Manzur, dejó inauguradas las obras de remodelación del Laboratorio de Referencia de HIV y ETS del hospital del Carmen, que permitieron duplicar el número de procesamientos diarios para los test del nuevo virus y así obtener resultados más rápido.

Ambos laboratorios tucumanos, que pueden procesar de forma conjunta hasta 300 muestras diarias de Covid-19, son referentes y miembros de la red de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (Anlis). Sin embargo, aclaró Costa, los espacios brindan otros servicios necesarios para el sistema de salud durante la pandemia.

Tanto el Laboratorio de Virología, dentro del Laboratorio de Salud Pública (funciona en el hospital Néstor Kirchner) como el Laboratorio de HIV y ETS (del hospital del Carmen) no dejaron de hacer sus prestaciones habituales, de modo que se incorporaron los testeos de coronavirus a las prestaciones existentes”, remarcó.

¿Cómo se procesan las muestras?

Tras la toma de muestra a la persona sospechosa de Covid-19, mediante el hisopado nasofaríngeo, se trasladan los tubos con los hisopos con material genético a los laboratorios en transportes cerrados. “Tomamos todas las medidas de seguridad para que no haya ningún tipo de posibilidad de contaminación hacia el medioambiente y a las personas que los trasladan”, dijo Costa.

Una vez que las muestras llegan al laboratorio “se extrae el material genético, principalmente del virus que estamos buscando, y con equipamiento de última tecnología hacemos la ampliación de ese material para poder detectar a través de un software, que es lo que luego se traduce a un resultado de Covid-19”, concluyó el jefe del Laboratorio de Salud Pública.