Coronavirus: erupciones en la piel podrían ser un síntoma

Jueves 16 de Julio de 2020, 11:57

Es el primer estudio que reúne datos sobre sarpullidos más leves. (Foto: Adobe Stock).



La lista de síntomas posibles que provoca el Covid-19 sigue abierta. Científicos del King’s College de Londres le indicaron al Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido que deberían tener en cuenta las erupciones cutáneas, ya que uno de cada once pacientes las desarrolla.

Los académicos llegaron a esta conclusión luego de varios estudios al respecto. Uno de ellos, y el de mayor participación, fue en el que analizaron los datos de un subconjunto de 336.847 usuarios de la aplicación de investigación epidemiológica del Reino Unido llamada "COVID Symptom Study".

Observaron que el 8,8 por ciento de los casos con hisopado positivo habían experimentado una erupción corporal como parte de sus síntomas, en comparación con el 5,4 por ciento de las personas con un resultado negativo.

Estos brotes también se dieron en usuarios que no fueron examinados pero que eran sospechosos de tener la enfermedad. El 8,2 por ciento de los que habían alertado al menos un síntoma clásico de Covid-19, es decir, fiebre, tos persistente o pérdida del olfato, también informó una erupción cutánea.

El doctor Mario Falchi, integrante de la investigación, indicó que aquellos que tuvieron sarpullidos en la piel lo sufrieron durante semanas, más tiempo en comparación con los síntomas tradicionales, según el Daily Mail.

Para investigar a fondo, sumaron a su publicación datos provenientes de una encuesta online realizada a 11.546 personas. En el 17 por ciento de los positivos, la erupción fue el síntoma inicial, y en el 21 por ciento fue el único signo clínico que registraron.

"Las erupciones cutáneas se agrupan con otros síntomas de Covid-19, predicen un hisopado positivo y ocurren en un número significativo de casos, ya sea solos o antes de otros síntomas clásicos", explican en el estudio preliminar publicado en el portal medRxiv. "Reconocer las erupciones es importante para identificar casos nuevos y anteriores de coronavirus", agregan.

La dermatóloga y autora principal del estudio, la doctora Veronique Bataille, resaltó la importancia de que las personas sepan que en algunos casos, una erupción puede ser el primer o único síntoma de la enfermedad: "Entonces, si notás una nueva erupción debés tomarla en serio, aislarte y hacerte la prueba lo antes posible".

En la actualidad, el NHS sólo reconoce tres síntomas de la enfermedad: fiebre, tos continua y pérdida del olfato o el gusto y sugiere que sean ellos quienes deben aislarse y hacerse la prueba. Quienes realizaron el estudio creen que de esa manera, un número sustancial de casos se les está escapando del radar. /TN