Quienes difunden ‘fake news’ pueden ir a prisión por intimidación pública

Jueves 30 de Julio de 2020, 10:47

“Es muy importante que la gente sepa que no debe divulgar, comentar ni viralizar este tipo de noticias sin saber si es real"



Durante las últimas semanas se notó un gran incremento en la circulación de ‘fake news’ (noticias falsas) a través de las redes sociales. El Ministerio de Seguridad a cargo de Claudio Maley junto a la Policía de Tucumán realizan averiguaciones al respecto y las personas que cometen este delito son acusadas de intimidación pública.

“Durante este último fin de semana, iniciamos actuaciones por intimidación pública a raíz de estas noticias falsas sobre la pandemia de COVID-19 en la provincia, que alteran el orden público”, informó el Jefe de la División de Delitos Telemáticos, Héctor Marín.

Este tipo de acciones generan un gran malestar y temor en la sociedad, por lo que es necesario que las instituciones, comercios u organismos afectados aclaren la información y realicen la denuncia para poder proceder. Constantemente monitoreamos la circulación de información y cuando estamos ante casos así, se da intervención a la Fiscalía de Delitos Complejos de Turno y se investiga quiénes están detrás, para poder solicitar medidas en su contra y ya quedan imputados en una causa penal”, detalló Marín.

El Artículo 211 del Código Penal expresa que quien infunda temor público, divulgue información errónea, impulse desórdenes o incite a la violencia colectiva contra personas o instituciones, puede ser penado con dos a diez años de prisión por intimidación pública.


El Secretario de Participación Ciudadana, José Farhat, explicó que la digitalización hace que la información se viralice dentro de una comunidad de manera inusitada. “En tiempos de pandemia esto genera temor, desconcierto, pánico. Debemos ser responsables chequeando cosas tales como la fuente de donde proviene, los títulos, las fechas y si las fotos que la acompañan corresponden al contexto citado. Estos tiempos no solo nos llevan adaptarnos al teletrabajo, a la educación a distancia o a las redes sociales, sino también a tener nuevos hábitos como ciudadanos digitales”, expresó.

Un antecedente claro de fake news tuvo lugar meses atrás, cuando perfiles incitaban a cometer saqueos y manifestaciones violentas en la ciudad capital. “Inmediatamente se localizó a los autores y se realizaron allanamientos donde se lograron secuestrar numerosos dispositivos tecnológicos con los que se enviaban estos mensajes”, contó Marín.


“Es muy importante que la gente sepa que no debe divulgar, comentar ni viralizar este tipo de noticias sin saber si es real, porque generan mucha preocupación y angustia, en especial cuando se nombra a comercios, personas o entidades públicas. Antes de perpetuar estas cadenas de desinformación, deben corroborar si hay un comunicado oficial al respecto y recurrir siempre a los datos del Comité Operativo de Emergencia (COE), el SIPROSA y el Ministerio de Seguridad”, cerró.