Qué es el “oro de los tontos” y por qué su valor está en alza tras un descubrimiento científico

Viernes 31 de Julio de 2020, 19:10

La pirita es similar al oro a la vista.



La pirita es popularmente conocida como el “oro de los tontos”. Esto se debe a que a simple vista es similar al metal precioso, pero carece de gran valor ya que hasta el momento no habían encontrado importantes utilidades para este mineral.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Minnesota, publicado en Science Advances, demostró que la pirita se puede transformar eléctricamente en un material magnético. Esta es la primera vez que se logra hacer esto en la historia de la ciencia.

Esto podría ser muy valioso para el desarrollo de celdas solares o memorias de computadora con mayor eficiencia energética y a bajo costo.

El logró de los científicos de la Universidad de Minnesota es tan sólo un primer paso. De hecho, todavía no encontraron la forma de que este nuevo material magnético sea lo suficientemente eficiente.

Para convertir el “oro de los tontos” en un material magnético, los científicos utilizaron una técnica llamada activación de electrolitos. Primero tomaron el material no magnético el sulfuro de hierro y lo mezclaron con una solución iónica, muy parecida a la de las bebidas deportivas.

Luego, le aplicaron 1 voltio y le agregaron moléculas cargadas positivamente. De esta manera lograron introducir el magnetismo./Ambito