“El comportamiento inapropiado de los positivos nos llevó a sumar 100 casos en una semana en Tucumán”

Sábado 01 de Agosto de 2020, 20:09

Luis Medina Ruiz



"En una semana sumamos más de 100 casos de coronavirus, porque vimos que los positivos tuvieron un comportamiento que no es el apropiado, como salir a reuniones, a partidos de fútbol o a lugares en donde hay más de diez personas. Queremos que cumplan con las recomendaciones y que se cuiden porque está en juego la situación epidémica de Tucumán”, advirtió el secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

Según el último reporte oficial, suman 217 los contagios de Covid-19 en la provincia desde que se desató la pandemia, con cinco muertes como consecuencia de la enfermedad.

Ante este escenario, hoy se llevó adelante una reunión encabezada por la ministra de Salud, Rossana Chahla, junto a autoridades y expertos de la cartera.

En el encuentro se analizó la evolución del coronavirus en los últimos siete días y los brotes detectados en distintas ciudades, originados tras los contagios en la localidad de Lastenia, Banda del Río Salí.

“La ministra nos convocó para evaluar todo el trabajo que hicimos durante la última semana. Tenemos un nuevo foco que surgió en Lastenia y controlamos cada uno de los pacientes, haciendo un análisis profundo en los contactos”, sostuvo Medina Ruiz.

El funcionario contó que hoy finalizaron con la puesta a punto para el trabajo "en terreno" de seis equipos de respuesta rápida, que están formados por epidemiólogos, por personal de la Red de Servicios y por un médico centinela. “Estos (especialistas) llegan al domicilio de las personas con sospecha de contacto o positivos, se hace un trabajo para ver los contactos directos o indirectos y luego se hace un hisopado. Esto permite un control de foco rápido con diagnóstico certero”, agregó el funcionario.