Histiocitosis: cuatro médicos argentinos participan en un seminario sobre cáncer infantil

Miércoles 05 de Agosto de 2020, 14:13

Mañana se llevará a cabo un seminario web internacional con expertos en un cáncer infantil poco frecuente, estudiado y tratado en Argentina.



Este jueves 6 de agosto a las 17:00 (hora argentina) tendrá lugar un seminario web sobre histiocitosis, un cáncer infantil poco frecuente, que es estudiado y tratado en Argentina, y en el que cuatro especialistas del país expondrán junto a un grupo de destacados investigadores del mundo de la oncología.

Se trata de una enfermedad que se da en pacientes de todas las edades, aunque es más grave en los más pequeños.

Desde España, la Asociación OR, de ayuda a la investigación del cáncer infantil y la histiocitosis en las células de Langerhans, organiza este seminario web con expertos internacionales en la enfermedad de los principales hospitales del mundo donde se atienden a pacientes con histiocitosis.

El encuentro virtual está dirigido a familias de pacientes, a pacientes y a la comunidad médica: investigadores, oncólogos pediátricos y otros profesionales de la salud interesados o dedicados a tratar a pacientes con histiocitosis.

La experiencia sobre la enfermedad en el Hospital Garrahan será el eje de la exposición de los médicos argentinos, que reciben el apoyo de la Fundación Leo Messi que a la vez colabora con el hospital pediátrico Sant Joan de Déu, de Barcelona.

Hace meses se descubrieron una serie de mutaciones, aunque la respuesta inmune del paciente es la que, por alguna razón, se desregula y causa complicaciones que pueden ser de fatales consecuencia. De ahí que la investigación tenga como objetivo dilucidar estos mecanismos. Con este nuevo estudio se quiere dar un paso al frente en la cura de esta patología gracias a la investigación conjunta entre dos hospitales de reconocido prestigio.

Hace un tiempo, el centro Garrahan envió a profesionales a visitar el Sant Joan de Déu en Barcelona para aprender a implementar nuevas herramientas en el diagnóstico de esta enfermedad gracias a la colaboración de Messi. Además, se produjo la incorporación de un becario postdoctoral del CONICET, quien aporta sus conocimientos previos en la inmunología a esta materia. /telefenoticias