Elisa Carrió acusa a Alberto Fernández y Cristina Kirchner de ser “traidores a la patria” por prohibir las reuniones

Miércoles 05 de Agosto de 2020, 15:50





La crítica podía esperarse. Pero el tono y los argumentos llaman la atención. Elisa Carrió acusó al "gobierno de Cristina y Alberto Fernández" de incurrir en el "delito de infames traidores a la patria" por prohibir las reuniones familiares en todo el país. La líder de la Coalición Cívica firmó este miércoles un comunicado con los diputados del bloque que le responden. Así, se suma a la polémica con una decisión que ya generó el rechazo de algunos gobernadores, como el correntino radical Gustavo Valdés.

En la última prórroga de la cuarentena por el coronavirus, que rige desde esta semana, la principal novedad fue justamente la prohibición oficial de todas las reuniones. Según insistió el Presidente en la presentación, estos contactos sociales con amigos o parientes se convirtieron en el principal foco de contagio. Y por eso decidió avanzar con una medida drástica, que afecta a muchos distritos por fuera del AMBA. En la Ciudad y el Conurbano, que concentran cerca del 90% de los casos diarios en la actualidad, los encuentros nunca estuvieron permitidos.

Este es el comunicado completo de Carrió y sus diputados:

"El gobierno de Cristina y Alberto Fernández intenta poner a merced de su gobierno la vida y la intimidad de las personas. Con el dictado del DNU N° 641/20 estarían incurriendo en el delito de infames traidores a la patria, previsto en el Artículo 29° de la Constitución Argentina-  La prohibición de las reuniones familiares en todo el territorio argentino, sin distinción alguna entre provincias, el AMBA u otras localidades, implica un abuso de poder inadmisible que viola derechos y libertades individuales previstos en los Artículos 18° (inviolabilidad del domicilio) y 19° (libertad individual y acciones privadas) de la Constitución. Es una medida que excede el límite de lo razonable, y es contraria al estado de derecho y a la búsqueda de un orden social justo".

"Se trata de un acto perverso que esconde una finalidad: que no haya expresiones y/o manifestaciones públicas ciudadanas ante el avasallamiento de la Justicia, la búsqueda de impunidad, el cierre de comercios y PYMES, el aumento de la pobreza y el incremento de la inseguridad, principalmente en la Provincia de Buenos Aires".

"Además, el DNU es inconstitucional y de nulidad absoluta ya que abarca materia penal, expresamente prohibida por nuestra Constitución. Con este decreto están instalando un estado de sitio de hecho".


"El Gobierno pretende plantearnos una falsa dicotomía entre vida y muerte, salud y economía, e infundir miedo y angustia en la población. Estamos convencidos que esa no es la salida".

"La actual situación nos obliga a entender que debemos ir aprendiendo a convivir con el virus, como están haciendo otros países y ciudades del mundo; poner en marcha un plan serio y consistente de salida gradual que cuide la salud, nuestra economía y derechos y libertades. La salida de la pandemia es con responsabilidad colectiva e individual, no con un estado autoritario y policíaco".
/Clarín