Otro gobernador pidió a la Nación que lo eximan de prohibir reuniones sociales

Jueves 06 de Agosto de 2020, 06:33

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.



El gobierno de Salta de Gustavo Sáenz inició gestiones ante Nación para pedir una excepción al decreto de Alberto Fernández que desde esta semana restringió las reuniones sociales en todo el país.

Así, por una situación epidemiológica menos comprometida, se suma a la solicitud que también hizo el puntano Alberto Rodríguez Saá; mientras el sanjuanino Sergio Uñac también lo evaluaba, en virtud de que la provincia cuyana es la de menos contagios del país y que este lunes retornarán las clases presenciales en el distrito.

En esa línea, vale recordar que ayer el gobernador radical correntino Gustavo Valdés había modserado su anuncio de no cumplir con el decreto nacional, y no se pliega al lote de mandatarios que adhirió a la restricción por quince días de los encuentros de amigos y familiares.

El ministro de Gobierno de Salta, Ricardo Villada, mencionó: “Por pedido del gobernador vamos a realizar gestiones ante Nación para revertir la prohibición de las reuniones familiares. Este es un tema importante para los salteños porque forma parte de nuestra forma de vida”.

“Sabemos que debe haber un trabajo conjunto entre los gobernadores y el Presidente, como viene sucediendo, pero también debemos poner sobre la mesa la opinión de los salteños acerca de que las reuniones familiares deben estar permitidas en la provincia”, agregó el funcionario de Sáenz.

De hecho, como el decreto prohibe las reuniones en lugares privados, dejó abierto el marco para que al mismo tiempo de que se frenan los encuentros sociales sigan abiertos bares y restaurantes. Así, Salta amplió desde ayer el horario de atención al público en locales gastronómicos hasta las 24 hs.

“La medida comenzará a regir con el firme compromiso de los intendentes y los propietarios de estos locales de cumplir con los protocolos y las medidas de bioseguridad vigentes”, sostuvo el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas.

En Corrientes, Valdés afirmó que se plegará relativamente a la decisión nacional: podrá haber reuniones familiares de hasta 10 personas.

Aunque aseguró que el decreto “es contradictorio” porque “afecta la esfera íntima y tiene protección constitucional”.

Sin embargo, el radical reconoció que en los últimos días se registró un “relajamiento” en las medidas de cuidado entre los ciudadanos.

En San Luis, Rodríguez Saá dijo que que “el país necesita que haya una sola vocación, una sola dirección”.

De todos modos, informó que se enviaron a Nación los protocolos vigentes para que, de acuerdo a sus atribuciones, Nación exceptúe a la provincia de esta limitación.

En San Juan, en tanto, la administración de Uñac analizaba seguir un camino similar. /Ámbito