Nuevo brote en China de un virus que se transmite por picadura de garrapatas: se registraron 7 muertos y 60 infectados

Jueves 06 de Agosto de 2020, 10:21

Especialistas señalaron que es posible su transmisión entre personas por contacto a través de sangre y secreciones mucosas.



Al menos siete personas murieron y más de 60 resultaron infectadas en China por un brote de un virus que se transmite tras la picadura de las garrapatas.

Wang, una mujer en la ciudad de Nanjing (capital de Jiangsu), es la última víctima registrada del virus de la fiebre severa (o grave) con trombocitopenia (SFTSV, por su sigla en inglés).

De acuerdo con Global Times, se infectó de SFTSV y mostró síntomas de fiebre y tos. Los médicos descubrieron que tenía una disminución de leucocitos, células sanguíneas que ayudan a combatir enfermedades, así como un recuento bajo de plaquetas en su cuerpo.

Si bien Wang fue dada de alta tras un mes de tratamiento, el virus de la fiebre severa dejó un mínimo de siete fallecidos en las provincias de Zhejiang y Anhui, donde también hubo más de 23 contagiados.

El SFTSV -según el medio chino- no es nuevo. En ese país se aisló en 2011 al patógeno que lo causa, un virus perteneciente a la familia de los Bunyavirus.

Especialistas señalaron que es posible su transmisión entre personas por contacto a través de sangre y secreciones mucosas.

El SFTSV produce una enfermedad grave en el ser humano, con una elevada tasa de mortalidad, que en China se estimaba en 2013 alrededor del 12 %.

De acuerdo al doctor en Ciencias Biológicas, Miguel Ángel Jiménez Clavero, quien escribió un artículo sobre el virus de la fiebre severa en un blog de Madrid hace siete años, su período de incubación va de seis a 14 días. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolor de estómago, vómito y diarrea. /Telefenoticias