Infectólogo que asesora a Fernández: “Estamos en tránsito hacia el pico”

Jueves 06 de Agosto de 2020, 10:24

El médico infectólogo e integrante del comité de expertos que asesora a Alberto Fernández, Eduardo López.



Ciento veintisiete personas murieron y 7.147 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina.

Con los fallecidos y casos consignados en los últimos reportes, suman 4.106 los decesos y 220.682 los contagiados desde el inicio de la pandemia en el país.

Para ahondar en el estado actual de la pandemia en el país, el equipo de Cada Mañana dialogó con el médico infectólogo e integrante del comité de expertos que asesora a Alberto Fernández, Eduardo López.

Las frases más destacadas del doctor Eduardo López:


“El número de casos evidente ha aumentado todo el mes de julio y viene aumentando este mes de agosto con variaciones. Lo que revela es que el virus se ha expandido por todo el país”.


“Hay un aumento de los testeos. Ayer se hicieron alrededor de 16 mil testeos. En una comunidad cuando se hacen los testeos encuentra los pacientes. En la medida en que usted detecta a los individuos, y estudia a los convivientes y a los contactos estrechos, a los positivos usted los aísla, va evitando que estos individuos transmitan la enfermedad”.

“Lo otro es que se aumentaron síntomas para estudiar a los pacientes. Cuando agrega síntomas para estudiar es lo que llamamos aumenta la sensibilidad para encontrar los pacientes”.

“Lo que tenemos que seguir insistiendo es con el plan Detectar aún a sabiendas que esto puede aumentar el número de casos positivos pero que en el corto plazo después de 10 o 14 días empiezan a disminuir los casos (superar el pico)”.

“Creo que estamos en tránsito hacia el pico. Con este número de casos estamos transitando hacia el pico”.

“Si alrededor del 15% es del interior del país van a tener que trabajar fuertemente las provincias en tratar de encontrar los casos y aislarlos”.

“Si hay una provincia que tuvo un brote importante es Jujuy”.

“Yo creo que Córdoba está trabajando bien, si bien han tenido brotes en algunas ciudades”.

“Si aumentamos los testeos no me preocupa tanto el aumento en el número de casos porque esto es una buena medida en el mediano plazo”.

“Hay que mirar bien las camas de terapia intensiva y de ocupación”.

“Hay que trabajar muy fuerte para tener un plan de contingencia. La Ciudad de Buenos Aires ha armado hospitales de primera línea, hospitales de respaldo y hospitales de respaldo de respaldo”.

“Por ahí en el conurbano hay que manejarlo con municipios de cercanía y municipios del tercer cordón”.

“La media de edad ha bajado, estamos en 36 7 37 años. Tenemos más gente joven que lo que pasaba en Italia o España. Los barrios populares tienen mayor cantidad de gente más joven y mayor cantidad de chicos que el resto de la Ciudad”.

“Esto nos permite a nosotros que las camas de terapia no se hayan saturado. Con este número las camas de terapia en España estaban saturadas”.

“En el caso de Chile tuvieron que derivar de Santiago de Chile a Concepción”.

“Esto es así, mientras tenga una población relativamente joven el riesgo de pasar a terapia es menor”.
Respecto a la vuelta del fútbol y los controles:

“El test más efectivo es el de la PCR. Es el método que tiene mayor sensibilidad y mayor especificidad. El método rápido tiene una sensibilidad del 80 u 85%”.

“Cuando le da positivo el test lo lógico es que tiene que hacerle PCR. En los jugadores lo más lógico es hacerles los PCR para comenzar a entrenar, y seguirlos con método rápido”.

“El método rápido tiene un margen de error y a los positivos hay que hacerles PCR. En la NBA se hicieron PCR /Marcelo Longobardi