Un menor murió de un disparo en un confuso hecho policial en Córdoba

Jueves 06 de Agosto de 2020, 10:46

El Fiat Argo blanco en el que viajaba el joven asesinado en Córdoba.



En un confuso episodio que se dio en la madrugada de este jueves en Córdoba, un adolescente de 17 años murió de un disparo que, según fuentes oficiales, habría provenido del arma de un policía. El joven iba en un auto con otras dos personas, según la información.

El hecho ocurrió en la esquina de Chacabuco y Corrientes, en la ciudad de Córdoba. La víctima, identificada como Blas, iba en un Fiat Argo, color blanco, con dos amigos. Según la primera información, el joven no tendría antecedentes penales y se dirigía a un bar con las otras dos personas.

El abogado y allegado de la familia, Cristian Báez, dijo a Cadena 3 que el auto habría pasado un control policial en la Plaza de las Américas y que "ahí habría habido una balacera”. Según medios locales, el auto se salteó ese control, por lo que se generó una persecución y una balacera de parte de los efectivos.

El comisario mayor Gonzalo Cumplido, subdirector general de Seguridad Capital - Zona Sur, sostuvo que, "en principio, los disparos fueron efectuados por personal policial" y no hubo respuesta de parte del Fiat Argo en el que viajaba la víctima.

"Sabemos que en algún momento, los jóvenes le refirieron al personal policial que mientras iban a la casa de alguien, en la zona de Canal 8, se les aproximaron dos sujetos en motocicleta, lo que ellos entendieron que iban a ser robados. Inclusive, señalaron que les dieron una patada al auto y que por eso emprendieron la huida", contó el comisario.

Los disparos comenzaron cuando el auto fue alcanzado en la región de la Plaza de las Américas. Tras las detonaciones, el Fiat continuó con su fuga, hasta la intersección de Chacabuco y Corrientes, donde la Policía observó a una pareja de jóvenes con otro menor, de 17 años, malherido.

https://images.clarin.com/2020/08/06/un-orificio-de-bala-en___Mp88zJl3M_720x0__1.jpg
Un orificio de bala en la luneta trasera del Fiat en el que viajaba el joven.

El comisario mayor indicó que la víctima recibió asistencia de médicos del servicio de emergencia municipal 107, pero que falleció en el lugar.

Báez, abogado cercano a la familia, denunció el accionar policial incluso después de la muerte del joven. "Las personas que debieron decirnos algo no dijeron nada y hasta después de seis horas la Policía no llamó a la madre para avisarle que falleció", se quejó en una entrevista radial.

"Cuando llegué al lugar del hecho no estaba la Policía, ni el auto, ni el cuerpo, ni nadie buscando casquillos", resaltó. Y dijo que una tercera persona que estuvo en el lugar le dijo que se encontró con un procedimiento de 50 policías que limpiaron la escena.

La causa está siendo investigada por el fiscal José Alberto Mana. /Clarín