Murió en un accidente la médica clave en el uso de plasma contra el Covid-19

Viernes, 07 de Agosto de 2020 15:38

Murió la médica Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires.



Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, falleció durante la mañana de este viernes producto de un accidente de tránsito ocurrido en la autopista Buenos Aires - La Plata.

El accidente se produjo cuando el auto que trasladaba a la funcionaria, que vivía en San Antonio de Padua, se despistó, presuntamente, por las malas condiciones de la calzada, en medio de las lluvias. El vehículo impactó contra una alcantarilla, lo que provocó el deceso de la médica casi de manera instantánea. El chofer, en tanto, resultó ileso.

"Desolación, pena infinita. Acaba de fallecer la Directora del Instituto de Hemoterapia de la PBA en un accidente. Murió luchando a destajo contra la pandemia. No se qué decir. Nora Etchenique. Excelente funcionaria y compañera. Que en paz descanses querida amiga", la despidió en su cuenta de Twitter el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán?.

La funcionaria ocupaba un lugar clave dentro del sistema público de salud bonaerense y era una de las referentes en la gestión del plasma de pacientes recuperados de coronavirus utilizado para tratar la enfermedad.

Sus inicios en el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires se remontan a 2000. Allí, fue directora asociada hasta que, en 2008, el ex gobernador Daniel Scioli la ubicó como máxima autoridad del organismo encargado de administrar las donaciones de sangre.

Con el cambio de autoridades, Etchenique fue desplazada del cargo. Argumentaron “cuestiones políticas”. Fue entonces cuando regresó al Güemes de Haedo, pero al año siguiente se jubiló.

Sin embargo, en diciembre de ese año, tuvo su revancha. Ya con el retiro confirmado y después de asesorar un tiempo a una obra social docente, las autoridades provinciales la convocaron para volver al centro “de la sangre” de Buenos Aires. Regresó para terminar en un lugar clave en la pelea contra la pandemia.

La funcionaria tenía una dura historia de vida. Fue secuestrada y torturada durante la dictadura. El 1° de abril de 1977, un operativo de la Aeronáutica detuvo a Nora y a su padre, el dirigente Alejandro Etchenique, y a un amigo de la familia.

Los llevaron a la comisaría de Ramos Mejía, después a la Base Aérea de El Palomar y en una seccional policial de Morón, los separaron. Su padre quedó ahí y ella fue trasladada a la “Mansión Seré”, siendo la segunda mujer en ingresar a ese centro clandestino de detención. Allí la torturaron y violaron. La liberaron a los 15 días y la médica testificó en 2014 en el juicio contra militares que se hizo en el Tribunal Oral 5 de San Martín.

Se recibió de médica en 1979, empezó a trabajar en el hospital Zubizarreta en el área de Clínica Médica y luego se especializó en Hemoterapia. Se perfeccionó en Francia y en 1993 ingresó en el hospital Güemes de Haedo, donde trabajó 17 años e hizo toda la carrera hasta llegar a la dirección. También fue coordinadora del Instituto provincial en la región sanitaria VII hasta que en el 2000 comenzó a trabajar en la dirección del Instituto de Hemoterapia bonaerense.

“Querida compañera, seguirás caminando junto a nosotros y nosotras. Tu legado queda para la historia y vivirá para siempre en los miles de argentinos y argentinas que se salvarán con el plasma”, la despidió en un comunicado el Ministerio de Salud bonaerense, que destacó que fue “la principal artífice del tratamiento con plasma que salva vidas todos los días” y que “fue pionero en la Provincia gracias a ella”. /Clarin

Mirá la foto:

Falleció en un accidente Nora Etchenique, directora de Hemoterapia ...