Los actores reclaman ayuda por la “desocupación del 90%” y en las redes castigan a Dady Brieva

Viernes 07 de Agosto de 2020, 20:02

En las redes sociales recordaron una desafortunada frase del Midachi.



En medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia, los actores y actrices de todo el país pusieron el grito en el cielo -cansados de estar sin poder trabajar desde hace casi cinco meses-  firmaron una carta abierta destinada, sobre todo, a los gobernantes del país en la que señalan que el 90 por ciento se encuentra sin trabajo, por lo que calificaron esta crisis como "histórica".

Al mismo tiempo, en la carta - dirigida "a quienes gobiernan y la opinión pública"- reclaman una compensación salarial urgente, exención del pago del monotributo y autónomos, generación de contenidos y regulación del derecho de interpretación en plataformas.

"Cuando en Argentina se habla de la importancia de la cultura, nuestro rol como trabajadores no está claro para la sociedad", comienza la misiva.

Cuenta con más de 2600 firmas de actores y actrices de la Argentina, y agrega que el sector atraviesa un "índice de desocupación histórica del orden del 90%
": "Hoy, la pandemia nos enfrenta con la endémica fragilidad laboral que sufrimos los artistas históricamente. Nuestra realidad, siempre inestable, se parece más a la de los trabajadores golondrinas en permanente búsqueda de producciones por medio de las que cobrar un salario".

Y continúa: "Tenemos un índice de desocupación histórica. Basta con observar la programación televisiva para reconocer cómo las fuentes de trabajo, principalmente la ficción nacional, han ido mermando. Nuestra situación nos expone a diferentes figuras de contratación, lo que hace impreciso nuestro lugar como trabajadores. Mientras que en algunas actividades contamos con convenios colectivos de trabajo".

Imagen

En la carta, además, afirman que deben "presentar facturas cuando trabajamos en los teatros oficiales e inclusive al cobrar subsidios para la producción independiente, lo que precariza aún más nuestra condición laboral". “Solo se ofreció algunos subsidios y becas, por las que tenemos que competir, que de ningún modo cubren a la población que los necesita. Somos uno de los sectores más postergados en retomar la actividad", sumaron.

Imagen

Finalmente en la carta firmada por Dolores Fonzi, Dady Brieva, Mercedes Morán, Mex Urtizberea, Mauricio Dayub, Natalia Oreiro, Muriel Santa Ana, Laura Azcurra, entre tantos otros, los actores reclaman la exención del pago del monotributo y autónomos, compensaciones salariales, además de generación de contenidos y la regularización del derecho de interpretación en las distintas plataformas de streaming,

Pero el reclamo no fue bien tomado por la opinión pública, sobre todo las redes sociales apuntaron contra Dady Brieva, a quien le recordaron la polémica frase que pronunció el año asado durante su participación en PH, Podemos Hablar.

En aquella oportunidad, Dady, uno de los actores más críticos de la gestión de Mauricio Macri y de reconocida militancia kirchnerista, hizo un análisis del gobierno de Cambiemos y disparó: “Quiero que realmente la pasemos mal, para que compremos más espejitos de colores".



El cómico había sido invitado al ciclo de Telefe junto a sus compañeros de Midachi, Miguel del Sel y el Chino Volpato. Pese a las diferencias ideológicas, Andy le consultó a Brieva su opinión sobre el gobierno de Macri y éste respondió: "No quiero que se vayan. Quiero que se queden, como esos jugadores que juegan mal y que putean al árbitro para irse silbados y ’tribuneados’, y el árbitro dice ’No, quedate hasta el final, hijo de put...".

Y agregó: "Así la gente se da cuenta que jugás mal’. Quiero que se quede hasta el final y quiero que realmente la pasemos mal, para que compremos más espejitos de colores". Esta frase se replicó este viernes a partir de la carta de los actores y fueron muchos los usuarios que, sin anestesia ni piedad por la dura situación económica del país, afirmaron que Dady estaba recibiendo una "cucharada de su propia medicina"./BigBang