El sistema de salud está en riesgo en Jujuy y Río Gallegos, dice el Gobierno

Sábado 08 de Agosto de 2020, 14:30

Carla Vizzotti dijo que en Jujuy y en Río Gallegos deben seguir de cerca la capacidad de los centros de salud



Las cifras reportadas por el Gobierno sobre los contagios por coronavirus en el país en la última semana muestran que el porcentaje que representa el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en las cifras nacionales disminuyó por el surgimiento de nuevos focos en otras provincias, que en algunos casos llevaron a una situación de altísima ocupación de camas de terapia intensiva. Así lo señalaron esta mañana la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien habló de un sistema de salud "en tensión" en Jujuy y Río Gallegos, y el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, quien mencionó que "cada vez hay más casos en las provincias".

Luego de confirmar 40 nuevas muertes por Covid-19 desde anoche, cifra que eleva el total a 4450, Vizzotti precisó que bajó el porcentaje de contagios en el AMBA en relación al total de infectados a nivel nacional y esta semana representó un 80,5% (ha llegado a superar el 90%), principalmente por el aumento de brotes en algunas provincias.

"El sistema de salud está en tensión en la provincia de Jujuy y Santa Cruz, específicamente en Río Gallegos", dijo Vizzotti. "Estamos trabajando en la capacidad de camas y del control", agregó.

En el anuncio matutino del ministerio de Salud, señalaron que estas dos provincias tienen más del 40% de positividad. Además, Jujuy escaló en el ranking nacional por incidencia de casos, superando a Chaco, que había estado en tercer lugar después de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires durante varias semanas. También superaron a Chaco Tierra del Fuego y Río Negro.

Minutos más tarde, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, se refirió a la situación y dijo: "El foco sigue estando en el AMBA. Es cierto que en Jujuy hace un mes estaba con una agenda totalmente distinta, era de las que más apertura había llegado a tener. Estamos trabajando con todos los funcionarios que el gobernador [Gerardo Morales] puso a trabajar".

A su vez, alertó sobre la rapidez en que se propaga el virus incluso en situaciones que parecían controladas: "Estaban los shoppings abiertos y no digo que estaba mal porque la velocidad de contagios lo permitía. Pero así de rápido se comporta el virus", dijo en declaraciones a CNN Radio.

Consultado sobre el decreto que prohibe reuniones sociales en todo el país, incluso en las provincias que tiene números bajos o nulos de casos de Covid-19, Cafiero respondió: "Nosotros tenemos que ser severos, no tenemos otro método. Venimos haciendo campañas de concientización muy fuertes, no es solo la cuestión punitivista".

Y volvió a mencionar la propagación del virus en varios puntos del país: "Hace un mes todo estaba concentrado en el AMBA. Hoy tenés cada vez más casos en las provincias. De este modo prevenimos que no pase esto". /La Nación