Desesperado reclamo de cacique wichí del norte de Salta: “Nuestra pandemia es el hambre y la desnutrición”

Sábado 08 de Agosto de 2020, 14:54

Piden trabajo, "ya basta de bolsones", reclama el Cacique.



El cacique Modesto Rojas vuelve a visibilizar la grave situación que atraviesan las comunidades originarias del norte de Salta. "A la pandemia siempre la tenemos, la pandemia nuestra es el hambre y la desnutrición" sostuvo el dirigente wichí que contó cómo siguen sufriendo el abandono del gobierno, agravado por la prohibición de usar la madera de sus territorios para trabajar.

"No nos dejan sacar madera para hacer artesanías" y "al no hacer artesanía entonces la gente se muere de hambre, porque de eso vive la gente de las comunidades", cuenta el cacique wichí. "Cuando queremos trabajar, sale la policía rural que no nos deja sacar madera". Les prohíben el aprovechamiento de la madera que usan para subsistir.

Lo que piden son proyectos para generar trabajo. "Ya basta de bolsones", reclama el cacique, "porque hoy lo tenemos, mañana no lo tenemos, ya basta", espetó el dirigente.

Rojas contó que el secretario de asuntos indígenas de Salta, Luis Gómez Almaraz (ex funcionario de Urtubey nuevamente nombrado por Sáenz), lo llamó hoy sólo para hacerle reproches: "Me reclamó por qué salgo en los medios y yo se lo dije: porque hay mucho hambre!!".

El dirigente wichí también contó que desde Nación nunca les resolvieron la situación de los indocumentados y eso les impide tener ayuda económica y social. Él mismo hizo un relevamiento y le entregó en mano a la Presidente del INAI, Magdalena Odarda, una lista de 743 personas indocumentadas; sólo de las comunidades que pudo recorrer Rojas en enero pasado, cuando conmovían las muertes de niños por hambre en el norte de Salta. Hoy siguen sin tener Documento Nacional de Identidad, lo que a su vez les impide acceder a los programas de ayuda económica que diseña el gobierno.

"A la pandemia siempre la tenemos, la pandemia nuestra es el hambre y la desnutrición", expresó Rojas. /Revista Norte