La tlayuda mexicana y el ceviche peruano derrotaron al choripán

Domingo 09 de Agosto de 2020, 08:00

TERCER LUGAR. El choripán, fuertemente asociado con el fútbol, quedó tercero en una encuesta de Netflix en Twitter.



A través de sus redes sociales y como estrategia para promocionar su serie Street Food Latinoamérica, Netflix organizó una encuesta en Twitter para votar la mejor comida callejera de la región.

El choripán argentino, que forma parte del primer capítulo dedicado a Buenos Aires, obtuvo una gran cantidad de votos, pero no pudo ganarle a un plato mexicano que sorprendió a muchos.

El gran ganador del debate fue la tlayuda oaxaqueña, una tortilla grande que tiene un diámetro de 30 centímetros o más, hecha de harina de maíz. Algunos la comparan con una pizza de masa más fina, con una textura muy característica.

El plato es típico de la región del Valle Central de Oaxaca, en el estado del sur de México y puede ser salado o dulce, dependiendo de su relleno. Hay quienes le colocan frijoles y quesillo, y otros le suman palta y carne seca, en tanto que hay variantes que hasta incluyen chorizo.

De la votación participaron el choripán (Buenos Aires, Argentina), el acarajé (Salvador, Brasil), el ajiaco (Bogotá, Colombia), el ceviche (Lima, Perú), la tlayuda (Oaxaca, México) y el relleno de papa (La Paz, Bolivia). La batalla final fue entre los platos de Argentina, Perú y México.

La tlayuda obtuvo el 46.8 %, el segundo lugar fue para el ceviche peruano con 45.3 % y el choripán quedó tercero con un 7,9%. /Cadena 3