La desgarradora reacción de “Doña Clotilde”, la bruja del 71, el día de la muerte de Don Ramón

Domingo 09 de Agosto de 2020, 12:02

Don Ramón y Doña Clotilde, ¿amor? o ¿amistad infinita?.



Una de las situaciones repetidas de El Chavo del 8 y que volvió tan entrañable el programa fueron los intentos de "Don Ramón" de evitar los coqueteos de "Doña Clotilde" - La Bruja del 71, para los chicos de la vecindad.

El personaje del papá de La Chilindrina, que interpretaba Ramón Valdés, trataba de eludir al máximo las declaraciones constantes de amor y los gritos de"¡Rorro!" de la mujer.

En la vida real, en cambio, a Valdés y Angelines Fernandes, la actriz que intepretó ese personaje femenino, los unió una gran amistad, inquebrantable a través de los años.

Ambos ya eran amigos antes de que ella ingresara al ciclo de Chespirito. Justamente fue Valdés quien le pidió al creador que le diera una oportunidad a esta actriz nacida en Madrid y que había huido de su país en la época de Franco.

Chespirito enseguida percibió el talento de Angelines y así fue que sumó a Doña Clotilde a la vecindad.

El capítulo del casamiento de Don Ramón y Doña Clotilde fue emitido una sola vez.
El capítulo del casamiento de Don Ramón y Doña Clotilde fue emitido una sola vez.


También hay versiones que dicen que vivieron un romance y hasta que se casaron. A lo cual la hija de Angelines, Paloma Fernández, contestó enfática en un documental que circula en Youtube: "A mí me provoca mucho enojo, porque ha habido periodistas que inventan que ellos dos tuvieron una relación. Ellos sí tenían un gran cariño mutuo".

Dejando de lado las versiones, el dato confirmado es que Angelines fue la única integrante del programa en asistir al sepelio de Valdés, hace 32 años.

Don Ramón y Doña Florinda, una mala relación dentro y fuera del escenario.
Don Ramón y Doña Florinda, una mala relación dentro y fuera del escenario.


El nieto del actor, Miguel Valdés, contó recientemente en una entrevista y lo recordó en las redes sociales que ella se quedó varios minutos al lado del Ramón llorando la partida, repitiendo una y otra vez "¡Mi Rorro!, ¡Mi Rorro!".

Lo cual quedó grabado en la memoria de la familia. “Angelines Fernández fue la única integrante del elenco de ’El Chavo 8’ que fue al velorio de mi abuelo. Tenían una amistad impresionante y hermosa, a ella le dolió muchísimo su muerte”, fue el testimonio de Miguel Valdés.

Una foto de Ramón Valdés en su juventud.
Una foto de Ramón Valdés en su juventud.


Sobre el resto de los integrantes del programa, puede decirse que la discrepancia entre Valdés y Chespirito fue famosa. El primero no tenía buena relación con Florinda Meza, "Doña Florinda", quien era la mujer de Chespirito y entonces, optó por irse del programa.

Luego, un año antes de la muerte de Valdés, Carlos Villagrán -Quico- lo convocó para hacer "Ah, qué Kiko", donde, al no contar con derechos de autor, no podían usar los nombres de los personajes originales. /Clarín