El Gobierno disuelve equipos la AFIP, la UIF y de la Oficina Anticorrupción que investigaron causas del kirchnerismo

Domingo 06 de Septiembre de 2020, 09:11

El Gobierno desmantela los equipos que investigaron al kirchnerismo.



El Gobierno desarticuló los equipos que investigaron casos de corrupción del kirchnerismo durante la administración de Mauricio Macri. El Ejecutivo dispuso esta medida en organismos como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

En mayo la OA liderada por Félix Crous retiró la acusación contra la familia Kirchner en causas como Los Sauces y Hotesur, que se unificaron y esperan el inicio del juicio por supuesto lavado de dinero que llevará adelante el Tribunal Oral Federal 5.

La institución argumentó que su presencia en el caso ya está garantizada por la UIF, que es querellante. Además agregó que las causas ya fueron elevadas a juicio, que se encuentran en la etapa de instrucción suplementaria y que los recursos humanos de la OA no son suficientes.

El rol de la institución en expedientes que involucran a la familia Kirchner por lavado de dinero a través de hoteles se había dispuesto durante la gestión de Macri.

En la UIF, a cargo de Carlos Cruz, desplazaron a 15 profesionales que participaron de investigaciones por corrupción durante el kirchnerismo. Se trata de directores de análisis, abogados de litigios y miembros de áreas internacionales que fueron considerados como empleados que respondían al anterior director del organismo Mariano Federici, consigna Clarín.

Entre ellos están el director de Análisis Lucas Reboursin, el coordinador de Colaboraciones Internacionales Lucas Pandolfo y el jefe de Prensa y Comunicación Rafael Manzanares.

En la AFIP se dispusieron sumarios a los inspectores que colaboraron con investigaciones como la deuda de $8 mil millones que la petrolera Oil Combustibles de Cristóbal López tiene con el organismo.

Durante la gestión de Leandro Cuccioli en la AFIP se armó un Comité Coordinador para asistir a la Justicia en causas como Oil, los cuadernos de las coimas y los sobornos en megaobras como el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

La actual titular del organismo Mercedes Marcó del Pont avanzó en el sumario administrativo sobre este grupo de trabajo, integrado por 70 personas.

Estas medidas se dispusieron en momentos en que avanza en el Congreso la reforma judicial penal, que para el principal espacio de la oposición Juntos por el Cambio “no tiene otra explicación que la puesta en marcha de un plan de impunidad para las causas de corrupción que afectan a integrantes del oficialismo”.


La denuncia de Cristina Kirchner de feroz persecución

En febrero la vicepresidenta Cristina Kirchner denunció ante la Justicia que durante el gobierno de Macri se armaron “verdaderos grupos de tareas desde distintas agencias del Poder Ejecutivo Nacional” como la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), AFIP, UIF y OA. Planteó que “articularon una feroz e inédita persecución” en contra de ella y de su familia.

La expresidenta hizo las presentaciones ante la justicia federal de Río Gallegos y la AFIP por “utilización ilegal de procedimientos judiciales y administrativos por parte de funcionarios públicos y de sectores del poder judicial”. Fue en respuesta a la demanda fiscal que le hizo el organismo recaudador durante la gestión anterior, por una deuda de más de $8 millones por multas por el Impuesto a las Ganancias. /TN