El Presidente dijo que en el AMBA “la situación está controlada” y adelantó más restricciones en las provincias

Viernes 18 de Septiembre de 2020, 16:56

El jefe de Estado participó de un acto en el hospital Churruca.



El presidente Alberto Fernández aseguró este viernes que la pandemia de coronavirus en el AMBA "está controlada", aunque remarcó la necesidad de que los "casos bajen", por lo que esta tarde extenderá la cuarentena hasta el 11 de octubre.

Lo dijo este viernes, al encabezar el acto de presentación de obras de refuncionalización del complejo médico de la Policía Federal "Churruca Visca" en Parque Patricios.

"La pandemia está lejos de ser superada. En el AMBA estamos en una meseta, eso es cierto. La situación está como controlada y los casos no crecen. Pero necesitamos que los casos bajen", planteó el mandatario.

El jefe de Estado adelantó que por la tarde firmará el decreto con el detalle de la extensión de la cuarentena con el objetivo de "tratar de profundizar donde se deban profundizar las medidas para evitar el contacto".

"Ayer (por el jueves) nos reunimos con el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) y el gobernador (Axel Kicillof) para analizar la situación. Hablé con varios gobernadores de zonas que están muy afectadas en el interior del país. (...) Es muy importante que entendamos que estamos muy lejos de haber superado el problema", sostuvo.

Agregó, sobre la situación sanitaria: "Hemos dado una enorme lucha que hasta acá ha dado resultado. Hoy tenemos las camas necesarias para cualquier argentino que la reclame. Hemos construido en muy poco tiempo un sistema de salud que ha permitido que todos los argentinos sean atendidos. Pero sabemos que los médicos están en punto de saturación muy cercano al estrés".

"Nosotros tenemos que ayudarlos para evitar que la situación se vuelva más compleja y que la curva llegue a bajar. Por más de que se pueda ir a tomar una cerveza, comer o tomar en la vereda, el riesgo está presente, y debemos cuidarnos mucho", insistió.

Según trascendió, el aislamiento continuará hasta el 11 de octubre, fecha en que completará 205 días desde su inicio, el 20 de marzo pasado. La nueva etapa, que confirma el desplazamiento de la pandemia al interior, incluirá nuevas aperturas en la Ciudad y el Conurbano.

Este jueves, con 12.701 confirmados, Argentina superó la barrera de los 600 mil casos y consolidó otra tendencia: más de la mitad de los positivos informados se registraron fuera del AMBA, con focos críticos como Santa Fe donde hubo 1.362 casos.

Más allá de los anuncios sobre la continuidad del aislamiento, Alberto Fernández presentó junto a la ministra Sabina Frederic los avances del sector de Unidad de Cirugía y Cuidados Intensivos del hospital Churruca.

"Estoy muy contento de ser quien venga a inaugurar esta obra que empezó Cristina (Kirchner) y que quedó durante cuatro años paralizada", planteó el Presidente, que anticipó la regularización de los salarios de los policías que cobran parte de su sueldo en negro.

Durante el acto, el jefe de Estado entregó además diez ambulancias "de última generación" al hospital, cinco de ellas de alta complejidad, que demandaron una inversión de $ 89.028.255. Según se informó, el nuevo equipamiento permitirá la atención de varios pacientes en simultáneo ante eventos trágicos.

Dos Unidades de Internación de Cuidados Intensivos e Intermedios fueron dotadas con "tecnología y equipamiento de alta complejidad", con una capacidad total para nueve camas. Las mejoras permitirán ampliar de forma significativa la capacidad de respuesta ante la pandemia de coronavirus. /Clarín