Francisco y un tuit critico sobre los “méritos” que también trajo polémica

Domingo 20 de Septiembre de 2020, 17:37

El Papa Francisco habló desde el Vaticano.



El papa Francisco habló este domingo sobre la importancia de la solidaridad con los más necesitados y se expresó sobre la meritocracia, un tema que ya había tocado el presidente Alberto Fernández la semana pasada y que generó revuelo.

"Lo que nos hace evolucionar o crecer no es verdad que sea el mérito, como nos han hecho creer en los últimos años. El más tonto de los ricos tiene más posibilidades que el más inteligentes de los pobres. Mientras eso no ocurra, no podemos estar tranquilos con nuestra conciencia", había indicado el mandatario durante un acto la semana pasada.

Con motivo del Angelus, este domingo el papa Francisco retomó las palabras de Fernández y, sin mencionarlo, aseguró: "Quien razona con la lógica humana, o sea, la de los méritos adquiridos con la propia habilidad, de primero pasa a último".

En este sentido, continuó: "Recordemos quién fue el primer santo canonizado en la Iglesia, el buen ladrón. Robó el Cielo en el último momento de su vida. Esto es Gracia, eso hace Dios, incluso con todos nosotros. En cambio, quien busca pensar en el propio mérito fracasa. Quien confía con humildad en la misericordia del Padre, como último, igual que el buen ladrón, se encuentra en primer lugar".


Este fragmento de su discurso, que luego fue replicado en sus redes sociales oficiales, generó polémica. Bergoglio se convirtió en tendencia en Twitter, donde muchos usuarios le recriminaron su postura y hasta lo relacionaron con Fernández.

Como sea, el Sumo Pontífice volvió a mostrarse cercano políticamente al Gobierno de Alberto. De hecho, semanas atrás, el Presidente había agradecido públicamente a Francisco por su gestión en el marco del anuncio de la reestructuración de la deuda.

Además, Bergoglio le dio un espaldarazo al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, tras su frustrada candidatura al BID y lo nombró miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. /Clarín