“Lunes negro en los mercados”: el riesgo país se dispara y las acciones argentinas en Wall Street se desploman

Lunes 21 de Septiembre de 2020, 14:31

Caen las acciones de empresas argentinas y sube el riesgo país sube.



Los mercados internacionales experimentan una jornada negativa y le dan un golpe extra al valor de los activos financieros argentinos en el mundo.

Esta situación provoca que el riesgo país de la Argentina se dispare 8% este mediodía hasta los 1.350 puntos básicos. Al magro contexto internacional se suma la desconfianza que generó el supercepo al dólar.

De esta forma, el índice medido por JP Morgan mantiene una trayectoria ascendente luego de haberse desplomado producto del impacto positivo que había generado el acuerdo con los acreedores. En aquel entonces pasó de 2147 puntos a 1083. El combo provoca, a su vez, que las acciones del país en Wall Street caigan hasta un 6,5%.

Por otra parte, la serie de seis bonos globales con ley extranjera promediaban una pérdida del 4%.

En cuanto a las acciones argentinas en Wall Street, que promediaban una caída del 6,5%, las que más perdían eran las de Supervielle (6,3%); Tenaris (5,9%) y Grupo Financiero Galicia (5,2%). En la Bolsa local, en cambio, el Merval avanzaba 4,2%.

Estos indicadores negativos se registra en una jornada negra para los activos en todo el mundo, debido a que los inversores expresan su rechazo al riesgo que supone la nueva ola de casos de coronavirus en los Estados Unidos y Europa.

Las acciones y bonos de la Argentina ya habían experimentado un desplome del 14% y 10% respectivamente la semana pasado producto de las mayores restricciones cambiaras establecidas por el Gobierno de Alberto Fernández.

Las mayores restricciones cambiarias generan incertidumbre en los mercados. (Foto: NA).
Las mayores restricciones cambiarias generan incertidumbre en los mercados.


Los ADR de empresas argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York también retroceden con cierta fuerta. Los títulos de bancos restan un 4% en promedio. Tenaris cede 6,5% e YPF cae un 4,5 por ciento.
Dólar

El dólar minorista se ofrecía a $79,65 este lunes, según el primer corte del promedio diario que elabora el Banco Central. Con el recargo del 35%, al que se le suma el “Impuesto País”, el valor final de la moneda extranjera para “ahorro” es de $131,42. En cuanto al mayorista, este crecía 21 centavos y llegaba hasta los $75,59.

Por su parte, el dólar “blue” sube un peso y trepa a los $141. La semana pasada, el billete saltó $14 en un día y llegó a venderse a $145. Fue inmediatamente después de que el Banco Central anunciara nuevas restricciones para la compra de dólares, que incluyen un 35% de retención a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.


El BCRA dice que los bancos ya venden

Luego de que este lunes se reportara que aún permanece bloqueada en los bancos la venta del cupo de U$S200 para ahorro, el vicepresidente del Banco Central Sergio Woyecheszen afirmó que “ya hay entidades adaptadas” a la nueva normativa y que de esa forma comercializan la moneda extranjera.

El impedimento surgió un día después de que el Gobierno anunciara el “supercepo” que endureció la venta de moneda extranjera. La problemática se centra en que aún la ANSES no otorgó un sistema que determine automáticamente si un contribuyente está autorizado o no a realizar la operación.

Desde la ANSES, encabezada por Fernanda Raverta, afirmaron en diálogo con Clarín que los reclamos de los bancos carecen de fundamento. Sostuvieron que los planes se pagan en estas entidades y que tienen la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de cada usuario. Señalaron que ese dato es suficiente para determinar si una persona puede o no operar en dólares. /TN