Hallaron un álbum de buscados en la dictadura con una foto de José Vitar

Martes 22 de Septiembre de 2020, 11:29

José Vitar



El diario Página 12 reveló que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) encontró un álbum con fotos de "los 500 más buscados" por los represores durante la dictadura militar.

En una de las fotos aparece el tucumano José Vitar, a quien se identificaba como un “delincuente terrorista”.

El ex diputado nacional duda de dónde habrá salido su foto. Él está seguro de que no llegaba a los 20 años en la foto con la que lo buscaba la dictadura.

Vitar escondía su pelo largo detrás del cuello del saco. Era tan joven que hasta su hijo menor dudó a la hora de reconocerlo.

“Ellos deben haber tenido esa foto de la libreta universitaria o del registro de las personas”, explica.

Antes de que las universidades fueran intervenidas en 1974, Vitar había sido candidato a presidente del centro de estudiantes de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Tucumán, por lo que es posible que a los servicios infiltrados en los claustros le interesa especialmente. Después llegó el tiempo de la clandestinidad y no hubo fotos, salvo en contadas ocasiones.

El nombre de Vitar como perseguido por la dictadura ya había surgido diez años atrás en los juicios por delitos de lesa humanidad en Tucumán. En el primer proceso por crímenes en la Jefatura de Policía, testificó Juan Carlos “El Perro” Clemente, que había estado detenido allí y aportó listas que los represores le habían ordenado destruir.

La policía provincial tenía los datos de los padres de Vitar, sus características personales, su espacio de militancia y su apodo “Turco”.

Algunos de esos datos figuran en el álbum que acaba de ser encontrado en la AFI, lo que habla de la coordinación entre los servicios de inteligencia nacionales y provinciales. La mayoría de las fotos que integran el documento corresponden a imágenes que fueron obtenidas de registros oficiales, lo que también evidencia cómo las distintas agencias estatales fueron puestas a disposición de la persecución de quienes la dictadura caracterizaba como enemigos.

Foto Ampliada
La foto de Vitar en el álbum encontrado por la AFI.

Si bien el álbum fue encontrado en un armario del edificio central de la AFI el lunes pasado, no fue producido por la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Era, según lo que explica el documento, un material que se entregaba entre las fuerzas y se iba actualizando periódicamente.

La clave para entender qué organismo lo produjo lo aportó el logo bastante desconocido, que correspondía a la Jefatura II del Estado Mayor del Ejército. Era la que estaba a cargo de la producción de inteligencia y que asesoraba al comandante en jefe del Ejército.

La Jefatura trabajaba con la inteligencia que le aportaba el Batallón 601, que estaba en coordinación con los principales servicios de inteligencia de las fuerzas de seguridad y armadas, la SIDE e incluso del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Carlos Alberto Martínez fue quien estuvo a cargo de la Jefatura II hasta 1978, cuando se fue a la SIDE. Lo reemplazó quien era el jefe del Batallón 601, Alberto Alfredo Valín.

Si bien el documento no está fechado, tiene un troquelado que dice 0182, lo que podría dar una referencia de su fecha, pero, sin lugar a duda, es un registro que fue realizado después de 1978.

"Cuando la dictadura te ponía ese título de terrorista, en realidad te condenaba a muerte. Lo que justificaba que una persona sea sometida a los peores suplicios y se le quite la vida, era que fuera un terrorista. Una especia de ser subhumano", recordó Vitar en diálogo con Radio Prensa.

El actual asesor del Ministerio de Defensa de la Nación, admitió que "no me sorprendió tanto la nota de Página 12, pero sí que todavía sigan apareciendo cosas de esa época, porque sufrí la clandestinidad durante la dictadura y es cierto que formé parte de movimientos de resistencia a la dictadura durante todo el proceso". /Primera Fuente

El presidente Alberto Fernández junto a José Vitar.