La circulación viral comunitaria más grave en Tucumán es en Capital

Martes 22 de Septiembre de 2020, 16:10

El COES actualiza estrategias para esta etapa de la pandemia.



El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, explicó que el encuentro de este martes del Comité Operativo de Emergencia Sanitaria, que presidió la ministra Rossana Chahla, tuvo como objetivo analizar la situación viral comunitaria que atraviesa la provincia.

“La situación viral comunitaria no es en toda la provincia. Tenemos diferenciadas las zonas como: el gran San Miguel de Tucumán con la capital y los municipios cercanos que tienen una situación viral importante; localidades que tienen menos circulación, es decir por conglomerado y algunos departamentos, como Graneros, que tiene solo una situación epidemiologia solo por contacto estrecho, que son lugares que todavía se pueden controlar y debería tener un comportamiento epidémico diferente”, explicó Medina Ruiz.

Además, el funcionario contó que también analizaron la demanda en los consultorios febriles y que debido al incremento se está tomando una estrategia de hacer muy estricto el control clínico. “Sabemos que hay pacientes que consultan con pocos síntomas, y más importante que el hisopado es el diagnóstico clínico para ubicarlo y estratificarlo, para ver en qué condición de riesgo se encuentra”, indicó, a la vez que resaltó que por pedido de la ministra se aumentará el trabajo en el terreno para hacer la búsqueda activa de pacientes febriles.

Por último, el secretario ejecutivo médico dijo que además tuvieron una reunión en la que se contactaron con el decano y los referentes de los rotatorios y el periurbano. “El decano puso a disposición del Ministerio de Salud a un grupo de estudiantes, de los últimos años, que terminarán su formación adaptada a la situación epidémica elaborando y trabajando en la pesquisa de febriles, apoyo de pacientes y atención medica”. /Comunicaciontucuman