Cupo laboral para trans y travestis en la Legislatura, la Justicia y el Ejecutivo

Miércoles 23 de Septiembre de 2020, 11:34

Legislador Eduardo Bourlé



El legislador Eduardo Bourlé presentó en la Honorable Legislatura de Tucumán el proyecto de ley "Medidas de acción positiva en favor de las personas trans y travestis", que busca garantizar los derechos humanos de las personas que integran el colectivo transgénero.

“El proyecto se basa en el que fue presentado en la Honorable Cámara de  Diputados de la Nación por el diputado Carlos Cisneros, y que será tratado en los próximos días en comisión. Por lo tanto, el espíritu de sus disposiciones es el mismo pero adaptado a las instituciones provinciales”, explica Bourlé.

El proyecto aboga por los derechos humanos y la igualdad de oportunidades y de trato de las personas trans y travestis en el ámbito laboral, tanto público como privado. Entre las propuestas de la norma se prevé un cupo de un 1,5% para todo el ámbito del empleo público provincial (todos los poderes y órganos del Estado) y beneficios impositivos para los empleadores del sector privado que contraten a personas trans.

Además, se prevé fomento para los emprendimientos autónomos de personas trans y travestis. Concretamente, subsidios del Poder Ejecutivo y facilidades crediticias de la CPA. También establece programas de formación y capacitación para garantizar la idoneidad de los y las contratadas, como así también su integración laboral.

“A nivel nacional, este proyecto, que fue trabajado junto con la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), busca ampliar sus oportunidades, brindándoles un marco de protección y regulación por parte del Estado para garantizar su inclusión laboral”, explica el diputado Carlos Cisneros. “Hoy, junto al legislador queremos replicar este proyecto a nivel provincial para comenzar a dar respuesta a las necesidades de la gente”, concluye.

El proyecto fue diagramado en base a las necesidades reales del colectivo y partiendo de encuestas oficiales. Citando algunos datos: segu?n el estudio de ATTTA (Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina) y Fundacio?n Hue?sped, una de cada tres personas trans vive en hogares pobres, segu?n los ingresos reportados por hogar.

Solo 1 de cada 10 hombres y mujeres trans reporto? tener aportes jubilatorios, lo que es signo de una alta informalidad laboral. Además, hay que tener en cuenta que las actividades sexuales, con todos los peligros que implican, es la única forma obtener ingresos para la mayoría de las mujeres trans. Y un dato no menor es que la expectativa de vida de las personas trans no supera los 35 años en Argentina, según CEDAW.

Tanto el diputado Carlos Cisneros como el legislador Eduardo Bourlé pertenecen al mismo equipo de trabajo. Durante este año presentaron distintos proyectos en conjunto. Por su parte, "Medidas de acción positiva en favor de las personas trans y travestis" ingresó hoy a la Legislatura bajo el rótulo de Expediente Nº 433-PL-20 y espera ser tratada en los próximos días.